Publicidad Cerrar X

El agro protesta y el gobierno confronta

La FAA organizó un tractorazo en Amstrong y el titular de la entidad afirmó que "las negociaciones no están dando los resultados esperados". Por su parte, Echegaray dijo que los dirigentes "hacen un recorrido mediático".

Print Friendly, PDF & Email
29.08.2008
Infocampo
Infocampo

Nuevamente esta semana se volvió a calentar un poco más el enfrentamiento entre el sector agropecuario y el Gobierno.

Por un lado, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, encabezó un tractorazo en la localidad de Amstrong (Santa Fe), en el que se resolvió que entre el 8 y 22 de septiembre la entidad declarará el “estado de movilización”. El dirigente rural también agregó que buscará que esta iniciativa sea tomada también por las otras entidades del agro.

Buzzi manifestó que el Gobierno no está dando respuesta a los reclamos del sector y a esta situación se le suma la grave sequía que está afectando a la producción. El dirigente también expresó que los 1.000 millones de pesos que se asignarán a la Secretaría de Agricultura “serán para compensar a las aceiteras, a la industria láctea y a los mismos grupos empresarios de siempre”.

Ante esta avanzada de la FAA, el titutlar de la Oncca, Ricardo Echegaray, no dudó en cuestionar a los dirigentes agropecuarios públicamente: “Hacen críticas por la crítica misma”, y fue más directo cuando declaró: “Hacen un recorrido mediático y no se averigua el problema puntual en el área competente”. También defendió la política oficial y afirmó: “Priorizamos la seguridad alimentaria” en el mercado interno. “Hoy el Estado no compra ni vende granos al exterior, sino que establece regulaciones de control para garantizar la matriz de seguridad alimentaria, pero interviene en el proceso”, indicó el funcionario.

Esta semana también hubo rumores de que se cerrarían las exportaciones de maíz, y ante esta situación desde la Oncca emitieron un comunicado desmintiendo estas afirmaciones.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, también se movió en la misma línea que Echegaray al afirmar: “Hay gente que plantea la liberación total de los mercados y eso es imposible. Ese modelo económico ya estuvo en el país y así nos fue”.

Entre los continuos cruces entre el campo y el Gobierno, la situación se pone más ríspida, pero Buzzi aclaró que “no hay margen para volver a los cortes de ruta”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.

05.08.2022 | Por Infocampo

Achetoni: “No hay muchas expectativas, pero tampoco hay margen”

El directivo reclamó al Gobierno una planificación política para el sector que genere certidumbre al momento de la toma de decisiones productivas