Publicidad Cerrar X

El arraigo rural es posible con políticas públicas y asistencia técnica

El INTA informó que producto de sus acciones, junto a las de otras instituciones locales, lograron el arraigo de catorce familia del departamento entrerriano de Colón.

Print Friendly, PDF & Email
02.09.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó que producto de sus acciones, junto a otras instituciones lograron “mejorar la calidad de vida y fomentar el arraigo rural” de catorce familias del departamento entrerriano de Colón. 

De acuerdo con el testimonio del INTA, desde el 2013 la sede Concordia y otras instituciones están trabajando junto a las comunidades de la zona y lograron que catorce familias  de la comunidad rural de Ubajay, “cuentan con las condiciones y servicios para producir de manera agroecológica, y regresaron familias que habían partido”. 

Según la licenciada en Pedagogía Social, Dariela Vanina Carlini, la zona necesitaba“electrificación rural, agua para consumo y producción y herramientas para generar un proyecto productivo, entre otras necesidades”. Por estas, entre otras razones, se estaba produciendo “un éxodo de los habitantes hacia el núcleo urbano por la falta de servicios básicos”.

El INTA, junto con la Municipalidad de Ubajay, la Secretaria de Producción provincial, y la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) iniciaron “diferentes proyectos para dar respuestas a las necesidades”. A finales del 2014 se firmaron los convenios de electrificación rural, en abril de 2015 se colocaron los postes para el tendido del cableado eléctrico y se realizó la apertura del nuevo camino hacia la escuela local.

Así se garantizó el acceso a luz eléctrica después de 70 años, lo cual impactó directamente en la calidad de vida de las familias. Al mismo tiempo, los habitantes lograron comenzar a desarrollar emprendimientos comunitarios frutihortícolas, e iniciaron un proceso de industrialización de productos de la huerta.

En 2018, el segundo proyecto contempló la construcción de un pozo semi surgente de 70 metros para la extracción de agua y la distribución de la red de agua para cada familia.

En tanto, se produjo la adquisición de bienes de uso común para la producción hortícola de toda la comunidad, y se implementaron invernáculos para cada familia, en el marco del Programa nacional de Desarrollo Rural Inclusivo (Proderi). Finalmente, este año se se presentó un proyecto Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (Procodas) para crear un sistema de saneamiento de aguas servidas a través de biofiltros.

Los proyectos y trabajos realizados lograron “mejorar la calidad de vida de las 14 familias que viven allí, que cuentan con las condiciones para producir de manera agroecológica”.

Además, se comenzó a poblar nuevamente la zona “por familias que habían partido por la falta de servicios básicos y que hoy están volviendo a apostar al campo”, aseguró Carlini.

Notas relacionadas

13.11.2022 | Por Infocampo

Fertirriego con efluentes lácteos en maíz: el mismo rinde que con urea, pero menor huella de carbono

A través de goteo subterráneo, un estudio elaborado por el INTA Hilario Ascasubi determinó que el nivel de rindes es similar al de una fertilización tradicional, pero se reducen hasta cinco veces las emisiones de gases de efecto invernadero.

11.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia del agro, en el rincón más austral del mundo: el INTA creó una experimental en Tierra del Fuego

La nueva EEA está ubicada en Ushuaia y tendrá como foco la investigación aplicada, con una visión biocontinental: la producción no solo en la isla sino también en la Antártida.

16.11.2022 | Por Infocampo

Argencarne: los ovinos también caminan por la huella de las menores emisiones de carbono

El INTA detalló pautas para reducir la emisión de gases efecto invernadero. Entre ellas, ajustar la carga y evitar la disminución de la cobertura forrajera y la erosión del suelo.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa