Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El arraigo rural es posible con políticas públicas y asistencia técnica

El INTA informó que producto de sus acciones, junto a las de otras instituciones locales, lograron el arraigo de catorce familia del departamento entrerriano de Colón.

02.09.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó que producto de sus acciones, junto a otras instituciones lograron “mejorar la calidad de vida y fomentar el arraigo rural” de catorce del departamento entrerriano de

De acuerdo con el testimonio del INTA, desde el 2013 la sede Concordia y otras instituciones están trabajando junto a las comunidades de la zona y lograron que catorce familias  de la comunidad rural de Ubajay, “cuentan con las condiciones y servicios para producir de manera agroecológica, y regresaron familias que habían partido”. 

×

Según la licenciada en Pedagogía Social, Dariela Vanina Carlini, la zona necesitaba“electrificación rural, agua para consumo y y herramientas para generar un proyecto productivo, entre otras necesidades”. Por estas, entre otras razones, se estaba produciendo “un éxodo de los habitantes hacia el núcleo urbano por la falta de servicios básicos”.

El INTA, junto con la Municipalidad de Ubajay, la Secretaria de Producción provincial, y la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) iniciaron “diferentes proyectos para dar respuestas a las necesidades”. A finales del 2014 se firmaron los convenios de electrificación rural, en abril de 2015 se colocaron los postes para el tendido del cableado eléctrico y se realizó la apertura del nuevo camino hacia la escuela local.

Así se garantizó el acceso a eléctrica después de 70 , lo cual impactó directamente en la calidad de vida de las familias. Al mismo tiempo, los habitantes lograron comenzar a desarrollar emprendimientos comunitarios frutihortícolas, e iniciaron un proceso de industrialización de productos de la huerta.

En 2018, el segundo proyecto contempló la construcción de un pozo semi surgente de 70 metros para la extracción de agua y la distribución de la red de agua para cada familia.

En tanto, se produjo la adquisición de bienes de uso común para la producción hortícola de toda la comunidad, y se implementaron invernáculos para cada familia, en el marco del Programa nacional de Desarrollo Rural Inclusivo (). Finalmente, este año se se presentó un proyecto Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (Procodas) para crear un sistema de saneamiento de aguas servidas a través de biofiltros.

Los proyectos y trabajos realizados lograron “mejorar la calidad de vida de las 14 familias que viven allí, que cuentan con las condiciones para producir de manera agroecológica”.

Además, se comenzó a poblar nuevamente la zona “por familias que habían partido por la falta de servicios básicos y que hoy están volviendo a apostar al campo”, aseguró Carlini.

02.09.2020 | Por Marcos Capparelli

Un trabajo sin precedentes: desarrollan la primera base de datos moleculares para el arroz

Esta herramienta reúne los marcadores más informativos de chips anteriores y permite identificar todos los subgrupos de las poblaciones de arroz existentes en el mundo. Su puesta en práctica será de mucha utilidad en programas de mejoramiento genético.

caballo establo agentes del Senasa
05.08.2020 | Por Aldana Vissani

Anemia Infecciosa Equina: la importancia de detectarla

Para la industria hípica nacional, es la enfermedad de mayor importancia económica. Por eso, implementar políticas de control y erradicación para evitar la diseminación por todo el territorio es primordial.

19.08.2020 | Por Infocampo

Se viene una jornada de campo online con especialistas del agro de la mano de Stoller

Cómo realizar un diagnóstico y análisis de suelo y la planficación y estrategia de fertilización en trigo son algunos de los temas que se expondrán en el evento.