Publicidad Cerrar X

El arroz de la nueva cosecha se negocia con alto precio

En enero, la Argentina vendió más de 62.970 t, la mayoría a Brasil y a dos destinos nuevos, Bolivia y Eslovenia. También se cerraron contratos con la molinería local. En el mundo, el USDA prevé los stocks más bajos en 25 años.

En enero, la Argentina vendió más de 62.970 t, la mayoría a Brasil y a dos destinos nuevos, Bolivia y Eslovenia. También se cerraron contratos con la molinería local. En el mundo, el USDA prevé los stocks más bajos en 25 años.
infocampo
Por Infocampo

Con los stocks mundiales de arroz estimados en 72,07 millones de toneladas, los más bajos desde 1983/1984 y unas tres millones de toneladas menos que la campaña pasada según el USDA (al 8 de febrero), se espera un año comercial con mucho movimiento.

En Brasil, la Companhia Nacional de Abastecimiento (Conab) estimó una cosecha 2007/08 de 12 M/t, que no alcanzan a cubrir las 13 M/t que consume el país vecino. Si bien en Brasil hablan de un stock de 0,40 M/t, consultores privados argentinos estiman que van a necesitar un millón.

De hecho, en enero se registraron ventas por 62.970 toneladas de arroz base cáscara y el 64% fue a Brasil, el 22% a Chile, el 9% a Bolivia y el 4% a Eslovenia; los dos últimos son mercados nuevos, según datos de la Consultora Agropuerto.

“Brasil está pagando en Paso de los Libres, una aduana de referencia, 374 u$s/t FOB para arroz integral y para el pulido 415 u$s/t”, señaló Josefina Beláustegui, analista de Agropuerto, y con relación a los precios de la cosecha nueva, que recién está empezando, indicó que se está pagando $0,56 el kilo al productor el largo fino, $0,97 el kilo de largo ancho y $0,75 el kilo del base cáscara, unos $0,10 más que el valor publicado en la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa).

La molinería local también ya está cerrando negocios de la cosecha 2007/08. “A mediados de enero, Glencore hizo contratos a término a 190 u$s/t y Molinos Río de la Plata a 180 u$s/t. También molinos brasileños compraron a través de productores exportadores argentinos, que fasonean en Paso de los Libres, a un precio equivalente para el integral a 210 u$s/t”, comentó Jorge Vara, presidente de Acpa. Si bien no se sabe el carry over nacional, un molino entrerriano arrojó una cifra de 85.000 t, algo que no condice con la sensación de los productores.

Vara agregó que hay ver qué pasará con las temperaturas hasta mediados de marzo, hay riesgo de fríos que podrían afectar buena parte lotes tardíos en todo el Mercosur y esto podría cambiar la historia.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: