El precio internacional del arroz tocó sus máximos y el del maíz los rozó ante la hipótesis de que un aumento de la demanda mundial de cereales superará a la oferta y algunos gobiernos de países productores de granos frenarán las exportaciones de tales productos.
Un informe reciente del Banco Mundial estimó “que 33 países se enfrentarán a potenciales conflictos sociales por la intensa suba de los precios de la energía y los alimentos’. Para esos países “no hay margen para la supervivencia’.
China, India y Vietnam aplicaron restricciones a las exportaciones de arroz. Este cereal en el mercado de materias primas de Chicago (CBOT) acumula un alza del 42% en el primer trimestre de este año, la mayor subida en al menos 14 años.
El arroz cáscara para entrega en mayo subía hoy a u$s 20,26 las 100 libras (45,35 kilogramos) en el CBOT debido a que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO en las siglas en inglés) dijo que las exportaciones mundiales caerán un 3,5% este año por las restricciones de algunos países a las ventas.
“El mercado internacional del arroz está enfrentándose en la actualidad a una situación particularmente difícil, con la demanda superando a la oferta y sustanciales aumentos de precios’, dijo Concepción Calpe, economista senior de la FAO, con sede en Roma.
Los precios de las materias primas están registrando su séptimo año de subidas. El índice UBS Bloomberg Constant Maturity Commodity, que incluye a 26 de ellas, ha subido más del triple en los pasados seis años porque la demanda mundial, liderada por China, superó la oferta de metales y las cosechas..
Por su parte, el maíz para entrega en mayo 2008 subió ayer a un récord de u$s 5,9925 el bushel por temor a que las lluvias en Estados Unidos, el mayor productor y exportador de maíz, retrase la siembra.
Las órdenes de compras de maíz en el CBOT se dispararon luego de que el 31 de marzo pasado el USDA dijera que el área de siembra prevista en EE.UU. en la próxima campaña sería de 86,0 M/acres (34,8 M/ha), un 8% menos que en el ciclo 2007/08.
‘Estamos viendo unos fundamentales muy sólidos para el maíz’, dijo hoy en una entrevista telefónica Kazuhiko Saito, estratega de Interes Capital Management, desde Tokio “La posibilidad de un retraso de la siembra en Estados Unidos está sumándose al revalorización del mercado’.
Fuente: Bloomberg

