Publicidad Cerrar X

El Banco Central retiró casi 12.000 M/$ para contener al dólar y la inflación

A través de la licitación de letras, la autoridad monetaria absorbió liquidez excedente en las entidades financieras sin provocar aumento de las tasas de interés. Redujo en 2,5 por ciento la cantidad de dinero primario.

infocampo
Por Infocampo

Alejandro Vanoli decidió no defraudar a los bancos y en un solo día decidió validar la casi totalidad de las ofertas para suscribir Letras del Banco Central, las cuales sumaron el récord de 22.854 millones de pesos, casi el cinco por ciento de la base monetaria, pese a que sólo vencían en la jornada 7.500 millones de pesos, según publica Infobae.

De este modo, a través de esos instrumentos de regulación monetaria se dispuso retirar del mercado 11.924 millones de pesos, poco más del 40% de la creación primaria de dinero por parte del sector público el 29 de diciembre, cuando tuvo que hacer frente al pago de salarios y jubilaciones, principalmente, con emisión.

La buena noticia fue que semejante esterilización de pesos, que constituían una amenaza a la pax cambiaria y al objetivo del Gobierno de desacelerar la tasa de inflación, se logró sin modificar las tasas de interés, las cuales se ubicaron en un rango inicial de 26,86% anual para el tramo de 98 días y se extiende al equivalente a 29,4% para el tramo de 357 días.

Por el contrario, la contracara de esos movimientos monetarios es la expansión futura de dinero que generará el pago al vencimiento de esas colocaciones, así como el retiro de recursos en las cajas de los bancos, generados por el aumento estacional de los depósitos, cuando debieran ser un lubricante para el crédito para la inversión productiva con la cual revertir el proceso recesivo. Y por tanto alimenta el denominado déficit cuasi fiscal en perspectiva.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: