El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un nuevo préstamo por 230 millones de dólares para contribuir al desarrollo de las economías rurales regionales no pampeanas argentinas. El monto será transferido al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) dependiente del Ministerio de Agricultura (Minagri).
“De esta manera, los préstamos del BID para apoyar el Prosap suman un total de 755 millones de dólares”, indicó el BID por medio de un comunicado. El préstamo tiene 25 años de plazo, cuatro años de gracia y “una tasa de interés variable basada en LIBOR”.
La entidad dijo que “beneficiará a 17.000 productores agropecuarios y 490.000 pobladores rurales. El nuevo préstamo tiene también como objetivo asistir a las zonas afectadas por la erupción del Volcán Puyehue”.
El BID aseguró que “la nueva operación contribuirá al aumento de la productividad y de las exportaciones de las regiones no pampeanas en áreas como la producción de vid, hortalizas, frutas y arroz, así como mejorar la productividad y comercialización de productos lácteos, ganadería ovina y bovina, y reducir las pérdidas asociadas a los productores ganaderos, madereros y pobladores con el fortalecimiento de los servicios contra incendios, entre otras acciones”.
Este es el segundo préstamo individual que será financiado con recursos de la Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión “Programa de Servicios Agrícolas Provinciales Prosap”, aprobado por el BID en enero de 2008.
Uno de sus componentes principales es “Infraestructura y Servicios Alimentarios”, que incluye la construcción de obras para rehabilitación o ampliación de caminos rurales terciarios, redes de electrificación rural, sistemas de riego y drenaje, otras obras de infraestructura para el desarrollo rural, y reactivación productiva de zonas afectadas por desastres naturales.
También incluye proyectos de servicios agroalimentarios que apoyan a los productores en la mejora de su competitividad y en la concreción de sus aportes para el aumento de las exportaciones y la generación de empleo.
Otro componente principal es “Competitividad de los Agronegocios”, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de los productores rurales, complementando el financiamiento de proyectos públicos del Prosap mediante el apoyo al desarrollo de competitivo de clústeres agroalimentarios e incentivos, a través de Aportes No Reembolsables. para financiar inversiones integradoras de cadenas de valor agroalimentarias.
El Prosap es el instrumento de inversión pública del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Minagri). Para su operatoria cuenta con recursos del Estado Nacional, de los Estados Provinciales y de préstamos concedidos por el BID y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

