Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El blanqueo de capitales se extiende hasta el 17 de abril

La decisión fue comunicada en el Boletín Oficial; la fecha límite para el pago del impuesto es 31 de marzo.

23.03.2017
Infocampo
Infocampo

La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) oficializó hoy la hasta el próximo 17 de abril del plazo para completar la documentación para ingresar al plan de sinceramiento fiscal, aunque ratificó el 31 de marzo como fecha límite para el del impuesto correspondiente.

La decisión, comunicada en el Boletín Oficial con la publicación de la Resolución General 4016-E, había sido anunciada ayer por el organismo que conduce Alberto Abad, según publica La Nación. 

Según la norma, “se considerarán formalizadas en tiempo y forma -con carácter opcional- las solicitudes de adhesión o complementación al sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior… siempre que al 31 de marzo de 2017 se manifieste inequívoca y expresamente la intención de exteriorización”.

En ese marco, señala que “la manifestación expresa tendrá como condición inexcusable haber ingresado al 31 de marzo de 2017 la totalidad del impuesto especial que corresponda abonar por el sinceramiento” o “haber afectado a la citada fecha los fondos a alguna de las alternativas previstas por el Artículo 42 de la Ley N 27.260, su modificatorio y sus normas reglamentarias”.

Entre los considerandos de la Resolución se explica que la decisión que extender hasta el 17 de abril la posibilidad de presentar la documentación requerida responde al pedido de “diversas entidades que nuclean a los contribuyentes y responsables y a los profesionales dedicados a las materias fiscales, así como las representaciones de los martilleros públicos que deben presentar las respectivas tasaciones”.

El volumen de requerimientos para la adhesión al había sido uno de los argumentos esgrimidos por las asociaciones de profesionales que sugirieron una prórroga del vencimiento del blanqueo fijado para el 31 de diciembre.

El Gobierno descartó el lunes esta posibilidad y confirmó el cronograma previsto, aunque ahora la AFIP otorgó dos semanas más para la presentación de la documentación.