Publicidad Cerrar X

El campo reclama, el gobierno resiste

El secretario de Agricultura, Miguel Campos, dijo que aún no están dadas las condiciones para eliminar las retenciones. El día anterior, las 4 entidades principales del sector agropecuario se reunieron para advertir al gobierno sobre el posible inicio de una crisis a raíz de la caída de los precios, la presión impositiva y el alto costo que representan para el productor, las retenciones a la exportación. Infocampo TV conversó sobre este tema con Benito Legerén, presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA) y con la diputada nacional Susana Rosa García, quienes manifestaron su visión al respecto.

El secretario de Agricultura, Miguel Campos, dijo que aún no están dadas las condiciones para eliminar las retenciones. El día anterior, las 4 entidades principales del sector agropecuario se reunieron para advertir al gobierno sobre el posible inicio de una crisis a raíz de la caída de los precios, la presión impositiva y el alto costo que representan para el productor, las retenciones a la exportación. Infocampo TV conversó sobre este tema con Benito Legerén, presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA) y con la diputada nacional Susana Rosa García, quienes manifestaron su visión al respecto.
infocampo
Por Infocampo

La advertencia de una inminente crisis del campo por parte de las 4 entidades que nuclean la producción agropecuaria, suscitó un debate respecto a la posibilidad de eliminar las retenciones a las importaciones, que reducen de manera significativa la rentabilidad de los productores y, en algunos casos, la eliminan por completo. Dos posiciones enfrentadas, pero que tienen puntos de consenso, dialogaron sobre este tema en Infocampo radio.

Benito Legerén, presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), y defensor de la eliminación total de las retenciones, consideró que esta lucha no consiste en una oposición del sector agropecuario, sino del interior del país. Por otro lado, destacó que “cuando anda el campo, anda el país”, y agregó que “cada vez que empieza a andar el campo, los funcionarios de turno ponen retenciones y luego se mantienen estas retenciones, bajan las rentas del campo y ahí, inmediatamente, se empieza a plantar toda la economía del interior y se producen las crisis de nuestro país”. Expuso que, desde su conjunto, la propuesta es diferente, y pretende recorrer un camino que permita un desarrollo de la política agroindustrial, con un crecimiento de las zonas del interior y un consecuente aumento de trabajo. Consideró que el gobierno es el responsable de tomar la decisión que podría habilitar este camino. “En una palabra, el campo podría tener una excelente rentabilidad y el interior crecer si no existieran las retenciones a las exportaciones”, explicó, “porque si bien los precios internacionales bajaron, sin retenciones siguen siendo rentables, pero sino producen quebranto”.

Por su parte, la diputada por el ARI, Susana Rosa García, alegó compartir parcialmente los argumentos de Legerén. “Parte de lo que dice es real”, señaló, “los impuestos lamentablemente en este país se ponen en momento de gran necesidad y después ese dinero empieza a ingresar a las arcas del gobierno y ya no se puede sacar”. Sin embargo, recalcó que “el gobierno todavía hoy necesita parte de esas retenciones para cubrir la parte social”, pero admitió que podrían ser reducidas gradualmente.

Asimismo, la diputada comentó que en el sur de Santa Fe, zona en la cual vive, existen productores muy pequeños, y admitió que se toparán con graves dificultades en esta cosecha gruesa. “El maíz por ejemplo, es imposible que sea rentable con el precio que está teniendo”, aunque repitió que “todavía no están dadas las condiciones para eliminar las retenciones”.

Legerén sostuvo entonces que “le agradezco a la diputada porque en realidad compartimos algo muy importante, que es el diagnóstico y que es también que hay que reducir las retenciones”. Agregó que para los productores esta reducción debería ser total, ya que consideran que las retenciones son totalmente desfavorables para el interior del país. “Creo que nosotros vamos a recurrir a esa sensibilidad de los legisladores del interior”, agregó, “ya que en esto está en juego el éxito o el fracaso de la economía del país en los próximos años”.

Franco Mercuriali, conductor de Infocampo radio, comentó que ayer, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, manifestó que si bien es cierto que bajaron los precios de los granos, los precios de las tierras siguen altos, lo que significa que al campo todavía le va bien. “Esperemos que no bajen los precios de la tierra”, dijo Legerén, “porque para los productores sería no sólo perder la renta sino también perder parte del capital”.

Por su parte, la diputada García consideró que “esas definiciones tan extremas no conducen a algo positivo en el país”. Asimismo, manifestó su preocupación por aquellas empresas de las industrias metal-mecánica que hoy trabajan intensamente y que podrían comenzar nuevamente a decaer como ocurrió durante la década del 90. “Además los pequeños productores podrían empezar a endeudarse”, expresó, “cuando hoy empezaron a invertir nuevamente en maquinaria. Lamentablemente, ahora viene toda esta situación y hoy me preocupa que, dentro de un año, esas máquinas estén en manos de los bancos como pasó 10 años atrás”.

Legerén indicó respecto a las retenciones que “Lavagna es una persona muy inteligente y sabe que no es así. Nadie puede subsistir económicamente de esta manera”. Consideró que se trata de un tema que implicará un gran debate y expuso que “vamos a ir al Poder Legislativo y vamos a ver a Lavagna”.

En relación al reclamo de las entidades sobre la definición de una ley para regular el tema de las retenciones, García sostuvo que “es correcto que ellos se acerquen a la legislatura, porque para eso está la legislatura”.

Por otro lado, Horacio Esteban, columnista de Infocampo radio, consideró que el Poder Legislativo mantuvo bastante silencio acerca de este tema. Asimismo, expuso que “a las retenciones hay que sumarle el 1% del impuesto al cheque, la tasa inmobiliaria rural, el 2% de retención a la primera venta de impuesto a las ganancias, la retención del 8% por t de IVA, ingresos brutos con 11, 90 %, bienes personales 3 %”. De esta manera, explicó que hoy, un productor está pagando entre un 41 y un 45 % de impuestos. Legerén manifestó al respecto que “todos estos temas tienen que ser tratados por las legislaturas, tenemos que aprender a trabajar con la legislatura, tratar que no sólo sean reuniones con el poder ejecutivo. Creo que la legislatura, que son gente del interior, nos va a apoyar”.

Las opiniones se cruzan, y lo cierto es que el debate continúa. Dada la situación actual, el reclamo de los productores no parece vislumbrar una solución favorable en el corto plazo. Aunque aún no está todo dicho

Verónica Scornik

infocampo@infobae.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: