Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El campo siente la falta de agua

La falta de agua condiciona el futuro de algunos cultivos y los procesos de siembra.

13.12.2017
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Clima y suelos

Los pronósticos enunciados, en particular la inestabilidad con probabilidad de lluvias,ocurrieron. Las precipitaciones tuvieron registros cuyos montos pluviométricos, en promedio, no superaron los 25 milímetros en sectores de los doce departamentos del SEA y con porcentajes de cobertura muy dispares.

×

Las altas temperaturas y el continuo aumento de demandas de los cultivos por el avance de los distintos estados fenológicos, hicieron que un gran porcentaje de los productores manifiesten preocupación y se replanteen nuevas estrategias, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

Expresaron síntomas de déficit hídrico, el maíz de primera en su período crítico (estados reproductivos); el implantado en el sector Este, en comienzo de la etapa de floración, y el granífero (sembrado tempranamente).

A su vez, los ritmos en el avance en los procesos de siembra de de primera y segunda, fueron fluctuando de acuerdo a la disponibilidad de humedad en la cama de siembra, situación que se testeó y evaluó día a día, para continuar o detenerla, a espera de futuras precipitaciones.

El movimiento de equipos y cosechadoras en cultivares de continuó su ritmo llegando en los próximos días a su finalización, manteniendo los resultados enunciados en los informes anteriores.

Continuaron las aplicaciones de herbicidas para el control de las malezas para las futuras siembras y de las emergidas, en los cultivos implantados y en los rastrojos de trigo.

A la fecha del informe, se había completado la siembra de 32.000 hectáreas de , cumpliéndose en un 100% la intención respecto de este cultivo. En algodón, se han sembrado 38.000 hectáreas (95%) sobre una intención de 40.000 hectáreas; en sorgo granífero se sembraron 46.500 Has. (75%) sobre una intención de 62.000 hectáreas a implantar y en soja de primera, se lleva implantadas 891.800 Has. (98%) sobre una intención de 910.000 hectáreas. En cuanto a la soja de segunda, se sembraron 206.000 hectáreas, el 40% de una intención de siembra de 515.000 Has. aproximadamente.

Trigo

Favorecido por las condiciones climáticas de la semana el proceso de cosecha avanzó sin inconvenientes, llegando a su fin en diez de los doce departamentos, que constituyen el área de estudio. En los departamentos del sur quedó un 2 % para su recolección.

Finalizó la cosecha en 9 de Julio con un rinde promedio de 20 qq/ha; en Vera con 16 qq/Ha; en General Obligado con 15 qq/Ha; en San Justo con 23 qq/Ha; en San Javier con 19 qq/Ha.; en San Cristóbal con 25 qq/Ha.; en Castellanos con un rendimiento promedio de 31qq/Ha. y en Las Colonias y La Capital, con 30 qq./Ha. en ambos territorios.

Continuó la cosecha en los departamentos San Martín de 37 a 39 qq/Ha y San Jerónimo de 36 a 38 qq/Ha.

En particular toda el área norte, ante las condiciones ambientales registradas en la semana, sin lluvias y los estados fenológicos reproductivos de los cultivares, mantuvieron los indicadores que se vinieron mencionando. Muy buen stand de plantas con muy buena estructura, uniformidad de lotes, aceptable a bueno el estado sanitario, buen desarrollo y tamaño de los capítulos.

En cambio, los cultivares sembrados tardíamente, estuvieron manifestando déficit hídrico, que seguramente repercutiría en el desarrollo del mismo

Maíz temprano

Las características climáticas de estos quince días de diciembre, con elevadas temperaturas y escasos milímetros caídos, comenzaron a marcar al cultivo, por lo que no sería una campaña buena a muy buena como las dos anteriores.

Entrando al período crítico, los síntomas de déficit hídrico estuvieron evidenciando secuelas, como marchitamiento de hojas y colores amarillentos de plantas, situación que impactaría directamente en la producción final.

Ante el avance de los estados fenológicos, con mayor demanda de agua y aumento de las temperaturas, la situación de los maizales iría cambiando día tras día y las precipitaciones jugarían un rol importante, definiendo el futuro del cultivo.

Dicha situación representó un 5 % de superficie sembrada en estado regular, sin evidente recuperación; un 25 % regular a bueno y el 70 % restante mostró estado bueno a muy bueno.
La sanidad presentó buena condición, sin complicaciones en este período.

Arroz

El cultivo de arroz en la provincia de Santa Fe, se implantó en un 100 % en el área proyectada, la cual fue de 32.000 ha.

La evolución del cultivo fue buena, teniendo en cuenta las muy buenas condiciones climáticas, altas temperaturas y radiación solar, necesarias para su desarrollo.

Continuaron las tareas de control de malezas, fertilización y riego por inundación.

Las etapas evolutivas de los distintos lotes fueron: macollaje, encañado, diferenciación panicular y principios de floración. No se observaron ataques de insectos ni de enfermedades.

El stock de la industria fue normal para la época del año.

Algodón

Ante las condiciones ambientales registradas en la semana y en particular en el sector Oeste de la zona algodonera, especialmente en el departamento Nueve de Julio, la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra permitió avanzar con la implantación del cultivo. Se recuerda que en el sector Este, ha finalizado la siembra cumpliendo con lo establecido por el SENASA para dicha área.

El progreso en el avance de siembra logrado hasta la fecha fue del orden del 95 %, guarismo que representa, aproximadamente, unas 38.000 Has. en toda el área algodonera.

El cultivo presentó buenas condiciones, creciendo y desarrollándose de manera normal. La falta de precipitaciones, en el sector Este podría afectar al cultivo, ya que éste se encuentra en período de pimpollado y comenzando a florecer, en el que se estarían definiendo los componentes de rendimiento.

Soja temprana

El proceso de siembra en su recta final, vino siendo condicionado por la disponibilidad oportuna de agua útil en los primeros centímetros de los suelos, en estos últimos días. Las altas temperaturas e importantes procesos de evapotranspiración hicieron que la humedad en la cama de siembra fluctuara día tras día y regulara las decisiones de planes de siembra.

Se logró un avance del orden del 98 %, representando aproximadamente unas 891.800 Has., con 5 puntos porcentuales de adelanto en comparación al año pasado. Estado sanitario bueno, sin inconvenientes hasta la fecha.

Sorgo

La menor disponibilidad de agua útil y mayor demanda por parte del cultivo, especialmente los sembrados tempranamente, estuvieron manifestando déficit hídrico que afectaría el futuro de su producción final.

El proceso de siembra logró hasta la fecha un grado de avance del orden de 75 %, representando aproximadamente unas 46.500 ha, sobre una estimación de intención de siembra de 62.000 ha.

Soja tardía

Las condiciones climáticas registradas en la semana permitieron un ritmo muy dispar en los procesos de siembra por departamento.

Esa situación estuvo condicionada por la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, que reguló las siembras y los diferentes planes de los productores, llegando en ciertos sectores a detener la siembra y esperar el cumplimiento de los pronósticos de precipitaciones para los próximos días.

La intención de siembra sería similar a la superficie ocupada en la campaña 2016/2017, que fue de 515.000 ha. El grado de avance logrado fue del orden del 40 %, representando aproximadamente unas 206.000 ha, un 5 % de retraso más, que la campaña pasada, para esta misma fecha.

chaucha soja infocampo
07.02.2020 | Por Facundo Mesquida

Las lluvias de esta semana salvaron entre el 10 y el 20% de los rindes de soja

La Guía Estratégica para el Agro advirtió que la ola de calor impactó en la oleaginosa, pero que las lluvias llegaron justo a tiempo.

21.01.2020 | Por Marina Friedlander

En Paraguay aseguran que 2019 fue el peor de los últimos cinco años para la agroindustria

Según datos de la Cámara de Procesadores de Oleaginosas y Cereales del país vecino, el año pasado la molienda y las exportaciones de soja cayeron a niveles muy bajos por varios motivos.

chicago precios granos infocampo
21.11.2019 | Por Facundo Mesquida

Chicago cerró con bajas para la soja y el trigo

Los futuros de soja no lograron sostener la firmeza inicial y acumularon una nueva pérdida.