Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El carbunclo bovino disminuye en la provincia de Buenos Aires

Así lo aseguró la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios, desde donde instan a establecer la vacunación obligatoria de los rodeos.

14.06.2017
Infocampo
Infocampo

La Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (CAPROVE) afirmó que los resultados de los monitoreos efectuados muestran una tendencia a disminuir los brotes de bovino. No obstante, para continuar avanzando en el control de la enfermedad en el país, desde la entidad consideraron que “productores y autoridades sanitarias deben lograr acordar la vacunación obligatoria de todos los rodeos bovinos, la intervención eficiente de los focos y la eliminación adecuada de los cadáveres”. Para CAPROVE, “estas, son las únicas herramientas para su control y fundamentales como medida preventiva y de protección de los bienes jurídicos, humana y salud de los ganados como fuente de producción”.

El carbunclo o es una enfermedad infecto-contagiosa aguda, febril y , que afecta tanto al hombre como a animales domésticos y silvestres.

×

Anualmente se realiza la Evaluación del Carbunclo Rural en la Argentina para analizar la situación de la enfermedad en el país. El informe epidemiológico de 2016 refleja que en relación al área de evaluación en provincia de , 3 de los 30 partidos que la conforman manifestaron brotes esporádicos de Carbunclo Rural: General Villegas, Olavarría y González Cháves, mientras que se detectaron 4 brotes esporádicos de carbunclo bovino en General Villegas, Rauch, Olavarría y Gonzales Chaves. Sin embargo, en la Zona de Alerta y Respuesta del Partido de Azul no se han producido brotes durante los últimos cuatro años (2013-16).

“En este contexto, desde la Cámara promovemos la vacunación contra el carbunclo, ya que es una enfermedad zoonótica y genera muchas pérdidas productivas. Cabe destacar el bajo costo que implica proteger a los animales mediante el empleo de la vacuna, si consideramos que aproximadamente 6.000 dosis de una vacuna equivalen a un novillo de 400 kilos”, dijo el Dr. Patricio Hayes, director ejecutivo de CAPROVE.

23.02.2021 | Por Infocampo

Esquilaron a una oveja después de cinco años y sacaron 34 kilos de lana: estaba ciega de tanto pelo

Ocurrió en Victoria, a 60 km de Melbourne, en Australia. Los voluntarios tardaron más de una hora en remover el pelaje. El animal se encuentra en recuperación y se acostumbra a su nueva vida en el establecimiento.

15.03.2021 | Por Infocampo

Reaparecieron 170 años después: ya vuelan guacamayos rojos en Corrientes

Los especialistas afirman que estas aves ayudan a regenerar los bosques nativos. Todos los detalles de la puesta en marcha del programa de reinserción de la especie en el Parque Nacional Iberá.

15.03.2021 | Por Infocampo

España: sacrificaron a casi 900 cabezas de ganado bovino por “lengua azul” y hay polémica con proteccionistas

Los animales tenían los certificados sanitarios que indicaban que provenían de zonas libres de la enfermedad, por lo que creen que hubo un error. Organizaciones exigieron garantizar el buen estado de los ejemplares.