Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El carbunclo bovino disminuye en la provincia de Buenos Aires

Así lo aseguró la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios, desde donde instan a establecer la vacunación obligatoria de los rodeos.

14.06.2017
Infocampo
Infocampo

La Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios () afirmó que los resultados de los monitoreos efectuados muestran una tendencia a disminuir los brotes de bovino. No obstante, para continuar avanzando en el control de la  en el país, desde la entidad consideraron que “productores y autoridades sanitarias deben lograr acordar la vacunación obligatoria de todos los rodeos bovinos, la intervención eficiente de los focos y la eliminación adecuada de los cadáveres”. Para CAPROVE, “estas, son las únicas herramientas para su control y fundamentales como medida preventiva y de protección de los bienes jurídicos, salud humana y salud de los ganados como fuente de producción”.

El carbunclo o es una enfermedad infecto-contagiosa aguda, febril y , que afecta tanto al hombre como a domésticos y silvestres.

×

Anualmente se realiza la Evaluación del Carbunclo Rural en la Argentina para analizar la situación de la enfermedad en el país. El informe epidemiológico de 2016 refleja que en relación al área de evaluación en provincia de Buenos Aires, 3 de los 30 partidos que la conforman manifestaron brotes esporádicos de Carbunclo Rural: General Villegas, Olavarría y González Cháves, mientras que se detectaron 4 brotes esporádicos de carbunclo bovino en General Villegas, Rauch, Olavarría y Gonzales Chaves. Sin embargo, en la Zona de Alerta y Respuesta del Partido de Azul no se han producido brotes durante los últimos cuatro años (2013-16).

“En este contexto, desde la Cámara promovemos la vacunación contra el carbunclo, ya que es una enfermedad zoonótica y genera muchas pérdidas productivas. Cabe destacar el bajo costo que implica proteger a los animales mediante el empleo de la vacuna, si consideramos que aproximadamente 6.000 dosis de una vacuna equivalen a un novillo de 400 kilos”, dijo el Dr. Patricio Hayes, director ejecutivo de CAPROVE.

06.08.2020 | Por Facundo Mesquida

Santa Fe: miles de hectáreas incendiadas y robo de animales, al mismo tiempo

Los departamentos de 9 de Julio y Vera no sólo viven momentos caóticos por la quema de pastizales, sino que además el vandalismo rural está a la orden del día.

24.08.2020 | Por Facundo Mesquida

Aseguran que ya son 14.000 las hectáreas afectadas por los incendios en Córdoba

El fuego que se desató el fin de semana en la provincia comenzó en la zona de Copacabana y se quemaron muchas viviendas, entre las rutas 38 y 17.

14.07.2020 | Por Facundo Mesquida

Descubren un hongo en cerdos y jabalíes con alto potencial de transferencia a personas

El hongo parásito se llama Enterocytozoon bieneusi y fue encontrado en cerdos ibéricos y jabalíes. Aseguran que tiene alto potencial zoonósico.