Publicidad Cerrar X

El comercio entre la Argentina y los EE.UU, en niveles de la crisis del ’30

El déficit de nuestro país en relación al gigante norteamericano fue de 4.793 millones de dólares en 2014, último año con estadísticas completas.

infocampo
Por Infocampo

La incidencia de los Estados Unidos en el comercio total de la Argentina cayó fuertemente desde 2007 y se encuentra en niveles similares a los de 1930, cuando ese país sufrió una feroz crisis. 

Desde 2007, la participación del país del Norte en el intercambio exterior argentino se ubica por debajo del 10 por ciento, por lo que hay remontarse al período 1932-1934 para hallar niveles similares.

Los datos fueron difundidos por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que hoy  celebró el impulso de las relaciones bilaterales. 

Los últimos datos completos disponibles indican que en 2014 las exportaciones argentinas hacia Estados Unidos fueron de 4.040 millones de dólares, lo que representó un 5,9 por ciento del total vendido por el país al exterior.

En tanto, las importaciones argentinas el país norteamericano fueron de 8.833 millones de dólares, lo que equivalió a un 13,5 por ciento del total de lo que el país compró a sus socios comerciales en el mundo. 

El saldo bilateral fue entonces de un déficit para Argentina de 4.793 millones de dólares en ese año. 

En tanto, la información disponible para el período enero-octubre de 2015 da cuenta de exportaciones hacia Estados Unidos por 2749 millones de dólares, con una caída de 19,5% respecto a igual período de 2014. 

El comercio bilateral total mostró una merma interanual de 15,6 por ciento,  con un déficit de 3.467 millones de dólares para la Argentina. 

El petróleo, el biodiésel y distintos productos de origen agropecuarios como el vino, son los principales productos argentinos exportados a Estados Unidos, y se estima que serán rubros a los que llegarán capitales norteamericanos en esta nueva etapa que se inicia con la visita del presidente Barack Obama a la Argentina y tras el acuerdo con los fondos buitre.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: