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El consumo masivo bajó entre un 5% y un 8% respecto de 2015

Los supermercadistas enfrentan la baja con ofertas y apuestan a las ventas on line

16.11.2016
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El masivo se mantiene “estancado” con bajas interanuales que van del 5% al 8% y los enfrentan esa retracción con promociones y descuentos, viendo al comercio electrónico como una veta de venta creciente. Así lo indicaron distintos actores del sector en las terceras Jornadas de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y GS1 que se están realizando en , con la participación de supermercadistas y analistas del mercado.

“El consumo se mantiene con bajas del 6%, aunque el mes de noviembre arrancó mejor”, dijo el titular de ASU, Alfredo Coto, en diálogo con Télam. “Las promociones y descuentos siempre están. Hay una terrible competencia entre las cadenas y eso también influye en los precios”, agregó. De acuerdo al empresario, la venta on line “está instalada hace tiempo” en el sector y las entregas de los productos “se hacen a domicilio”.

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Carlos Velasco, director de Comunicaciones de Carrefour, afirmó que “el consumo se mantiene estancado entre 5% y 8%” y consideró que la retracción se debe a “la baja del poder adquisitivo” de los salarios pero se mostró confiando en que la situación se va revertir. “Por eso la agresividad de las ofertas, para incentivar el consumo”, explicó. Asimismo, dijo que el proyecto del Gobierno de extender el programa de venta en cuotas Ahora 12 en Ahora 18 “sin ninguna duda ayudará, porque el aumento de cuotas será beneficioso”.

Por su parte, Alejandro Rodríguez, titular de GS1, organización dedicada a elaborar estándares de calidad, dio a conocer los resultados de la segunda edición anual del estudio de Faltante de Mercadería en (FMG) que se mantiene descendente y arrojó un promedio de 7,52 faltantes.

Del estudio participaron 10 cadenas supermercadistas, con una totalidad de 200 locales y 400 proveedores. Se auscultaron las faltantes de 233.000 productos que se venden en comercios de 22 ciudades.

La cadena que tuvo menos faltantes de productos en góndola fue Disco, que registró una merma de solamente 1,28.

Las principales razones por las cuales se mantiene la faltante de un producto en góndola fueron: que la mercadería no fue repuesta en góndola; que el proveedor no entrega el producto y que el local no ajustó el inventario, es decir que el stock teórico no se corresponde con el real.

En el rubro de proveedores, Guillermo Fazio, director de Operaciones y Supply Chain de Nestlé, dijo que su empresa fue la que registró menor faltantes en góndola de sus productos, con un resultado de 3,15.

“La disponibilidad del producto es clave. Si el consumidor no encuentra el producto se va a otro negocio, o elige otra marca y termina perdiendo el supermercado y la marca. En los últimos 50 metros, en la falta de reposición del producto, es donde se concentra el problema”, explicó.

Por su parte, Sebastián Toledo, director del supermercado que lleva su apellido, y que se maneja en el área de la costa bonaerense, dijo que “con el estudio de faltante de góndola nos dimos cuenta que había deficiencias en el proceso de compra”. Eso llevó a que organizaran su centro de distribución y que la falta de mercadería, de 10% de los productos, registrara una baja del 2,96%. “Eso en dinero son $225.000 diarios”, indicó.

Luego el debate pasó por el tema de la omnicalidad, es decir la integración de todos los canales existentes en un mercado, en este caso es la integración de la venta física en los locales con la venta on line.

Nicolás Braun, de supermercados La Anónima dijo que la empresa incrementó sus ventas on line, especialmente en rubros como los aparatos electrónicos, colchones, muebles para armar y aparatos de fitness.

“La Anónima on line es la mejor sucursal de ventas en varias categorías. Participamos de eventos de ventas como el Hot Sale y el Cyber Monday, y los productos que más vendemos son los televisores Led, los celulares y aparatos de aire acondicionado. El ticket promedio de venta fue de $4.100 más IVA”, detalló.

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