Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El cuidado del Acuífero Guaraní, un tema central para la región

En el marco de la cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones que se desarrolla actualmente en Brasilia, Eduardo Amadeo, jefe de Gabinete del Mercosur, adelantó que los presidentes de la región decidieron avanzar sobre un programa de trabajo para la preservación del agua, "uno de los recursos esenciales en la región". Así, destacó que "cómo cuidar ese reservorio, conseguir que se proteja y se explote adecuadamente, es un tema central que han tomado como una política regional".

30.09.2005
Infocampo
Infocampo

Mientras se calcula que, para el año 2025, la demanda mundial de agua superará

el 57% del suministro actual, se sabe que el 30,1 % del agua está concentrada en los acuíferos subterráneos.

×

En este sentido, el Acuífero Guaraní, que tiene una antigüedad de 132 M de años, y abarca aproximadamente 1.190.000 kilómetros cuadrados, constituye un reservorio hídrico de gran valor para toda la región.

Este océano subterráneo, nace en el Pantanal de Brasil y bordea el litoral de Paraguay, en la triple frontera. Abarca una importante porción del territorio uruguayo y llega hasta los límites de Santa Fe, en la Argentina.

Los más optimistas, sostienen que esta reserva, que cruza 225.560 kilómetros cuadrados de suelo argentino, se extendería hasta los grandes lagos de la Patagonia.

Frente al valor que adquiere esta increíble particularidad geográfica, la región trabaja en el cuidado del acuífero a través de una comisión que busca proteger el gran reservorio de agua que posee la región.

Los pasos a seguir en esta labor fueron parte de la agenda en la cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones, que se realiza actualmente en Brasilia.

Desde AM 950 Radio Belgrano, Infocampo radio conversó con Eduardo Amadeo, quien se encuentra desarrollando sus funciones en esta cumbre.

En este escenario, el funcionario destacó que “los presidentes definieron ayer una agenda de trabajo muy concreta que está ligada a la integración física”.

De este modo, expuso que “los 12 países decidieron avanzar en conjunto, en el desarrollo de un programa de integración entre el Atlántico y el Pacífico, que son obras bien importantes para toda la región”.

Amadeo confirmó que “esto se va a discutir en detalle hoy”, y adelantó que se estudiará la posibilidad de que se conforme “un tercer banco o algún financiamiento adicional para la región”.

El jefe de Gabinete de Mercosur, aseguró que “están aquí los presidentes de todos los bancos de la región, y decidieron avanzar en un programa de trabajo para la preservación del agua, que es uno de nuestros recursos esenciales”.

Así, adelantó que “dentro de unos minutos estaremos yendo a la reunión final, donde todas estas decisiones se van a condensar en avisos políticos”.

Siguiendo con esta línea, Amadeo resaltó que “cómo cuidar ese reservorio de agua, conseguir que se proteja y se explote adecuadamente, es un tema central que los presidentes han tomado como una política regional”.

En este sentido, expuso que “se está implementando un programa de protección al acuífero guaraní, que incluye la existencia de un tribunal en el cual se pueden discutir las eventuales controversias entre los estados acerca del uso del agua”.

Paraguay ¿se queda o se va?

A partir de que el gobierno de Paraguay anunció que avanzará en la concreción de acuerdos comerciales con terceros países -como los Estados Unidos- muchos hablaron de un posible alejamiento de este país, de sus socios en el Mercosur.

Si bien Amadeo expuso que no es un tema que esté incluido en la agenda de la cumbre, señaló que “esperamos que la canciller del Paraguay y el Presidente (Nicanor Duarte Frutos) hagan alguna referencia a ese tema, porque esta es una cuestión que nos preocupa mucho”.

El dirigente admitió que en los últimos días, “existieron señales que podrían indicar un cierto distanciamiento con Paraguay”, para agregar que, “todos esperamos con atención lo que vaya a decir el Presidente, si bien esta no es una reunión de Mercosur, sino que es una instancia superior, que implica además de este bloque, la comunidad andina”.

“De todos modos, todos queremos oír de la boca del Presidente, su vocación de integración en la región”, declaró.

Para no quedarse sin silla

En cuanto a la posibilidad de que Eduardo Duhalde, actual presidente del Mercosur, solicite prórroga a fin de año, cuando finalice su mandato, Amadeo sostuvo que “no lo sabemos, esa es una decisión de los presidentes”.

En este sentido, el funcionario expuso que “Duhalde ha sido elegido por los cuatro presidentes y él tiene el derecho a una extensión de su mandato por un año más, lo que se lograría mediante un acuerdo de todos estos mandatarios”.

Amadeo adelantó que el tema se discutirá en la cumbre de Montevideo que tendrá lugar el día 8 de diciembre en esa ciudad.

El funcionario confirmó que, en caso de que Duhalde no pidiera prórroga de su mandato, la Argentina “perdería la silla por 6 años, ya que no posee la potestad para proponer otro candidato para el tercer año”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags