Publicidad Cerrar X

El dólar libre baja 15 centavos y se vende a $11,75

La divisa continúa bajando tras la caída del viernes, luego de que el Gobierno sincerara la inflación. El dólar oficial cotiza sin cambios a $7,88 en casas de cambio y bancos del microcentro porteño.

infocampo

Tras cerrar la semana pasada con una caída de cinco centavos, el dólar libre continúa cayendo y se vende a $11,75 en la City, una baja de 15 centavos en la apertura. La divisa refuerza su tendencia bajista luego de que el gobierno nacional sincerara la inflación, pues comunicó una suba de precios del 3,7% en enero, según el Índice de Precios Nacional Urbano (IPCNu), según publica Infobae.

El dólar oficial, por su parte, cotiza sin cambios a $7,88 para la venta, de acuerdo al promedio de entidades bancarias que publica el Banco Central (BCRA) y actualiza tres veces por día. El dólar oficial de Banco Nación se ubica en $7,79 para la venta, mientras que el Banco Piano sostiene el valor más alto, a 8,10 pesos. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se ubica así por debajo del 50 por ciento.

Con un nuevo sistema aduanero, a partir de hoy las grandes empresas deberán buscar sus propios dólares para poder importar, en el contexto de una preocupante caída de reservas internacionales del Banco Central. En este sentido, el Gobierno dejará de ofrecer las divisas a las compañías a través del organismo conducido por Juan Carlos Fábrega, según adelantó el diario Ámbito Financiero. Este nuevo régimen se extenderá por al menos 90 días.

¿Cómo harán las empresas que más facturan en el país para conseguir sus dólares? Deberán conseguir financiamiento desde sus casas matrices fuera del país o colocar deuda en el exterior. Este régimen será principalmente para las empresas que no produzcan en el país o que posean un desbalance considerable entre lo que importan y exportan. Las Pymes, las empresas culturales, las de medicamentos e insumos considerados críticos quedan afuera de este nuevo régimen. Por ahora, lo mismo sucederá con las automotrices.

Al cierre de la semana pasada, el Banco Central logró acumular al cierre de la semana u$s25 millones y elevó la posición provisoria de reservas monetarias internacionales  27.823 millones de dólares. Fue la cuarta suba diaria consecutiva, fenómeno que no se verificaba desde la última semana de diciembre de 2013.

No obstante, la semana terminó con un balance levemente negativo de u$s7 millones, porque la semana comenzó en el dato definitivo con una caída de 140 millones, mientras que en cuatro días sólo pudo reunir 133 millones, pese a los acuerdos celebrados con cerealeras, mineras y mantenido restringidas las autorizaciones de venta a importadores, excepto de combustibles.

El dólar al contado con liquidación cayó siete centavos, a $10,75 en el promedio entre acciones y bonos, con lo que se redujo la expectativa de apreciación del billete verde en el mercado informal.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×