El dólar libre comenzó la jornada con una leve suba, pero luego del mediodía revirtió la tendencia. La divisa en el mercado se hunde 20 centavos y se vende a $11,95 en la City. Durante la jornada de ayer, la tendencia alcista era protagonista, con un incremento del 3,8 por ciento. Por su parte, el dólar oficial sube un centavo y se vende a $7,92 según el promedio bancario que publica tres veces al día el Banco Central (BCRA), según publica Infobae.
Con estos valores, la brecha cambiaria se estabiliza en torno al 50,8 por ciento entre ambas cotizaciones. El dólar cotiza a $7,82 en Banco Nación, mientras que el valor más alto lo mantiene Banco Piano, con una marca de $8,10 para la venta. La brecha cambiaria se amplía hasta el 54%, luego de que cayera por debajo del 50 por ciento por la baja que se dio en el dólar libre la semana pasada.
Más allá de lo que sucede en el mercado de cambios, la expectativa local e internacional hoy se enfoca en el nuevo índice de inflación que publicará el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (indec), luego de que el FMI aplicara a la Argentina una “moción de censura” por falsear sus estadísticas. Se estima que el índice oficial dará una inflación del 3% durante el mes de enero.
Las reservas internacionales alcanzaron ayer los u$s27.755 millones, lo que marcó la segunda suba consecutiva. El llamado dólar de convertibilidad -que se calcula al dividir la Base Monetaria por las reservas internacionales del BCRA- da como resultado $13,12 por cada dólar líquido de la entidad.

