El dólar extiende su tendencia bajista en la primera jornada de la semana. Luego de que la divisa se hundiera 23 centavos el viernes pasado, el dólar libre se desploma 60 centavos y cotiza a $11,60 para la venta en la City. La caída se produce por un descenso en la demanda -enero suele ser el mes más fuerte por las vacaciones- y también por la habilitación oficial a la compra de dólar ahorro, al que se accede con la cotización oficial y un recargo del 20% de la AFIP, según publica Infobae.
El dólar oficial sube un centavo y se vende a $7,95 para la venta, según el promedio que efectúa el Banco Central (BCRA) de los mostradores de las entidades financieras. Mientras que en Banco Nación se vende a $7,88, la cotización más elevada la mantiene el Banco Piano, que la mantiene en $8,15 por dólar para la venta.
Con un dólar oficial por debajo de los $8 y la divisa en el mercado libre en $12, la brecha cambiaria desciende al 45,9% entre ambas cotizaciones, ubicándose por debajo del 50 por ciento. Tras la devaluación de enero, el dólar oficial presentó un giro y comenzó a caer, luego de que el BCRA determinara que los bancos debían desprenderse de parte de su patrimonio en dólares. Al viernes de la semana pasada, ya habían vendido u$s1.000 millones a la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega.
Concretamente, el BCRA limitó la tenencia de moneda extranjera de los bancos a un “30% de la responsabilidad patrimonial computable”, en el más reciente intento de contener la situación económica y tratar de llegar a marzo y abril, que son los meses donde se espera una mayor llegada de dólares por la liquidación de divisas por parte del campo.

