Publicidad Cerrar X

El dólar libre cede siete centavos y se vende a $9,62

La divisa inicia la última jornada de la semana con una leve caída, luego de subir 47 centavos en los últimos tres días. El dólar oficial sube a 6,245 pesos. El Gobierno estudia flexibilizar el acceso al dólar turista.

infocampo
Por Infocampo

El recargo del 35% de la AFIP al dólar turista repercutió directamente en el dólar libre. La divisa en el mercado paralelo subió 47 centavos en las últimas tres jornada, retomando nuevamente la senda alcista. Pero la tendencia se revierte en el último día de la semana y el dólar abre a $9,62, una caída de siete centavos en la apertura, según publica Infobae.

Para bajar la cotización del dólar libre, el mercado estima que la Anses vendió $1.500 millones en tenencias de bonos para que se acerque al valor del dólar oficial. Con esa estrategia la autoridad monetaria abrio una brecha entre el dólar libre, más alto, y “contado con liqui”, que cotiza en torno a 8,40 pesos.

Aunque no fue confirmado por la AFIP, desde el Ministerio de Economía sostienen que flexibilizarán el acceso de los dólares al turismo, para desalentar la demanda de la divisa en el mercado paralelo. La discrecionalidad de la AFIP para entregar las divisas a la hora de viajar fue una de las principales características del cepo al dólar.

Por su parte, el dólar oficial sube un centavo a $6,245 en casas de cambio y bancos del microcentro porteño, y la brecha cambiaria entre el oficial y el paralelo se reduce al 54 por ciento. La divisa se aprecia a una tasa anualizada en torno al 50%, pues el Banco Central acelera la devaluación del peso.

Según confiaron operadores, el mercado se está moviendo con mayor volumen de compras minoristas. Pero el efecto se sentirá con más fuerza en la segunda mitad del mes, cuando el medio aguinaldo de los asalariados se palpe en las calles, como así también el adelanto de compras de divisas extranjeras por las vacaciones de  verano.

La sangría de reservas del BCRA no encuentra pausa. Cayeron u$s170 millones ayer y así quedaron enu$s 30.480 millones. Desde que asumió el nuevo equipo económico, las arcas de la entidad bajaron u$s1.784 millones. Aunque esán negociando con cerealeras para que ingresen u$s2.000 millones. Economistas creen que las medidas no alcanzarán para paliar la escasez de divisas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: