Publicidad Cerrar X

El dólar libre escala 34 centavos y cotiza a $8,77

La divisa en el mercado paralelo revierte su tendencia bajista y supera la barrera de los 8,50 pesos. El dólar oficial se devalúa un centavo a $5,26 en la City. La brecha cambiaria es del 64 por ciento.

Tras siete ruedas de una profunda caída, el dólar libre sube 34 centavos y se vende a $8,77 en el mercado paralelo. Con todo, el dólar oficial se continúa devaluando: sube un centavo y cotiza a $5,26 en bancos y casas de cambio de la City. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones es del 64%, en estas jornadas caracterizadas por los pocos negocios, según informa Infobae.

El último informe de la consultora Empiria, de Hernán Lacunza, aseguran que “el Gobierno aprovechó el impacto del anuncio del blanqueo para controlar el blue con herramientas convencionales: ventas en pesos de bonos en dólares por parte de la Anses, un alza significativa en las tasas de interés, y una aceleración del ritmo devaluatorio formal”. En lo que va del 2013, el dólar oficial subió 34 centavos.

Si bien desde la consultora estiman que son “medidas necesarias”, no resultan suficientes para revertir la tendencia del dólar libre. “Los próximos pasos serán más complejos, y definirán la magnitud de la brecha cambiaria preelectoral: la desaceleración del ritmo de emisión monetaria, y, más difícil aún, al menos la insinuación de unprograma anti-inflacionario”, concluyen.

En este contexto, se puso un punto final al “dólar Colonia”. A pedido del Banco Central, los principales bancos impusieron a sus clientes un nuevo límite de u$s100 por trimestre para acceder a dólares en efectivo cuando viajen al exterior, a través de los adelantos de sus tarjetas de crédito.

El tope de u$s100 cada tres meses funcionará para todos los países limítrofes, mientras que la extracción se eleva a u$s800 mensuales para el resto del mundo, según publicó Ámbito Financiero.  La medida fue consensuada entre las entidades y las emisoras de tarjetas. Visa y Mastercard anunciarán los nuevos límites a sus clientes en estos días.

El Gobierno asegura que el mercado informal es una herramienta para presionar a las autoridades para que devalúen. Muchos argentinos buscan protegerse de una elevada inflación adquiriendo moneda extranjera, en momentos en que rigen trabas a la compra de divisas para frenar la fuga de capitales.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: