Publicidad Cerrar X

El dólar oficial sube un centavo y se vende a $8,03

La divisa cotiza con una leve suba para la venta tras jornadas sin variaciones. Se concretaron operaciones por casi u$s13 millones de dólar ahorro. El dólar libre ayer se vendió a 12,55 pesos.

Por tercera jornada consecutiva, el dólar oficial sube un centavo a $8,03 para la venta en la City, luego de la fuerte devaluación del peso durante la semana pasada. Con todo, el dólar en el mercado paralelo escaló 40 centavos en la jornada de ayer y se vendió a $12,55, con una brecha cambiaria del 55,2% entre ambas cotizaciones, según publica Infobae.

Según informó la AFIP, los primeros dos días en que el “dólar ahorro” estuvo operativo se efectivizaron unas 22.097 operaciones por casi u$s13 millones. Una cuarta parte de esas operaciones fueron realizadas por empelados públicos, según informó el organismo en un comunicado oficial.

A su vez, el ente recaudador que conduce Ricardo Echegaray indicó que hay 184.338 operaciones validadas, por u$s90.168.415 millones, por lo cual quedan pendientes ventas por u$s77.386.678 millones, que podrían concretarse en próximas horas. El cupo que cada persona física posee para adquirir dólares durante enero vence este viernes, y no es acumulable para otros meses.

Como había adelantado Infobae este lunes, algunos bancos -como el Nación, Santander Río y Galicia- están ofreciendo cajas de ahorro en dólares gratuitas para depositar estas divisas. Si las retiran antes del año, se cobrará el  recargo del 20% de la AFIP.  El dólar “ahorro” se opera a $9,64, en base a la cotización del mercado oficial, pero a fin de cuentas depende de cada banco, y puede llegar hasta 15 centavos por encima de la cotización oficial.

En este contexto, ¿por qué continúa subiendo el dólar libre? Operadores señalan que “las autorizaciones para la compra de dólares son por montos chicos y la gente no quiere figurar como comprador”, según aseguraron a Reuters. Es por ese motivo que el mercado continúa firme.

El Banco Central volvió a perder reservas y cedió u$s188 millones, para concluir en 28.791 millones de dólares. En tres años, cedieron casi u$s24 millones o un 45,5% con respecto al récord de 2011. La merma acumulada es de 6,2% ó u$s1.898 millones en lo que va de 2014, más de ocho veces la caída de diciembre de 2013.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: