Publicidad Cerrar X

El empleo rural se regulariza: por mes, se registran entre 2.500 y 3.000 trabajadores

En el sector, todavía hay un 50% de empleo sin registrar. En Expoagro, el Renatre presentó sus programas destinados al campo. Uno de ellos, el "Crecer" permite el desarrollo integral de los hijos de los trabajadores rurales.

infocampo

En Expoagro, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) presentó sus programas dirigidos a los trabajadores del campo y analizó como viene las inscripciones en los registros de la entidad.

José Liguen, vicepresidente del Renatre, explicó como trabajan para ayudar a quienes están en la búsqueda de trabajo.  “Las capacitaciones se realizan a aquellos trabajadores en situación de desempleo y aparte de la capacitación, se le paga un subsidio de $57.000 mensuales y se los prepara para reinsertarlos en el mundo laboral”, explicó.

El directivo detalló que estas capacitaciones -realizadas en conjunto con el INTA– se llevan a cabo periódicamente en distintas provincias. Aquí juegan un rol clave los delegados, que cuentan con la información de las personas desempleadas, a las que luego se las contacta y se les ofrece esta oportunidad.  “Los capacitamos depende de la actividad de cada región”, señaló Liguen.

En el norte argentino, el Renatre trabaja con el Programa Crecer, que cuenta con un centro en Jujuy y tres en Catamarca. En este caso, se trabaja en conjunto con el Ministerio de Trabajo y los gobierno provinciales.

“El trabajador o la esposa del trabajador tiene la posibilidad de dejar a sus chicos en ese centro están al resguardo de profesores mientras ella trabaja”, explicó. Y agregó: “La idea es seguir implementado, sobre todo en lugares con trabajo de mano de obra intensiva”.

REGISTRO DE EMPLEADOS RURALES

Jerónimo Pérez, Director del Renatre Córdoba, explicó que agilizaron las notificaciones de deudas a los empleadores y detalló el avance de las registraciones. “Tenemos un volumen mensual de 2.500 a 3.000 trabajadores que se están registrado“, sostuvo. Y agregó: “Hay mucha tarea para hacer con eso, el 50% de los trabajadores rurales no están registrados”.

El directivo citó el ejemplo de la cosecha de la manzana en el sur argentino. Cuando comienza, se produce una gran migración del norte a sur, y solo desde Tucumán se movilizan unos 25.000 trabajadores. “El desafío es en capacitar y concientizar”, afirmó.

Temas relacionados: