Publicidad Cerrar X

El fondo compensador lácteo no recibió aún dinero suficiente

Está en condiciones de recaudar apenas unos 25 M/$. Las empresas lácteas adelantaron declaraciones de exportaciones para seguir vendiendo leche en polvo entera a precios superiores al máximo fijado en 2100 u$s/tonelada.

Está en condiciones de recaudar apenas unos 25 M/$. Las empresas lácteas adelantaron declaraciones de exportaciones para seguir vendiendo leche en polvo entera a precios superiores al máximo fijado en 2100 u$s/tonelada.
infocampo
Por Infocampo

El fondo compensador lácteo, vigente desde el 13 de febrero pasado, está en condiciones de recaudar a la fecha un monto de apenas 25 M/$. Esta cifra es inferior a la esperada porque la mayor parte de las industrias lácteas declararon un volumen significativo de exportaciones antes de la entrada en vigencia de la medida.

El 13 de febrero de este año comenzó a regir la resolución 61/07 del Ministerio de Economía, que establece un precio máximo de 2100 u$s/tonelada para las ventas externas de leche en polvo entera. La diferencia entre ese valor máximo y el precio de exportación FOB se destinará âsegún indica la normaâ a un fondo compensador que luego se redistribuirá entre los productores lecheros.

El fondo compensador no era un secreto ni mucho menos. Se venía hablando de implementarlo desde fines de 2006. Por esto los gerentes de las principales compañías exportadoras lácteas tomaron los recaudos del caso.

Entre el 1 de enero y el 12 de febrero de este año, se declararon ante la AFIP exportaciones de leche de polvo entera a granel por 79.230 toneladas. En cambio, entre el 13 de febrero y el 31 de marzo pasado tales registros fueron de apenas 12.940 toneladas.

Algo similar ocurrió con las partidas declaradas de leche en polvo entera fraccionada: 12.015 toneladas antes de la entrada en vigencia de la medida, y 792 toneladas entre el 13 de febrero y el 31 de marzo.

Para tener una idea de lo que representan estas cifras, vale mencionar que, según datos del Senasa, en todo el año 2006 las ventas externas de leche en polvo entera fueron de 205.483 toneladas.

Es decir: en un mes y medio se declaró un volumen de ventas que representa el 70% de todas las exportaciones realizadas en todo el año pasado.

Por estos días, y durante las próximas semanas, las industrias lácteas seguirán volcando al mercado externo las partidas declaradas antes de la entrada en vigencia de la resolución 61/07, lo que les permitirá seguir recibiendo un precio superior al máximo fijado en 2100 u$s/tonelada.

En cambio, las ventas de leche en polvo entera declaradas con posterioridad al 13 de febrero recibirán todas un valor de 2100 u$s/tonelada. La diferencia entre ese precio y el valor FOB declarado, para los registros realizados desde el 13/02 a la fecha, arroja un monto potencial de unos 25 M/$. Se trata de una cifra equivalente a una compensación de 5 centavos de peso para un total de 448 M/litros.

La producción total de leche en la Argentina en 2006 es estimada por fuentes privadas en torno a 10.280 M/litros.

En marzo de 2007 se declararon en SIM/AFIP 9133 toneladas de leche en polvo entera a granel a un valor promedio ponderado de 2744 u$s/tonelada. Los principales destinos de exportación declarados fueron Argelia con un 38%; Costa de Marfil (8%); Nigeria (7%), y Venezuela (7%).

El gobierno informó en los últimos días que existen 522 los tamberos que están en condiciones de recibir el beneficio de 0,05 $/litro de leche; esto para un volumen conjunto de 23,4 M/litros remitidos en febrero pasado a cuatro empresas lácteas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: