Publicidad Cerrar X

El fósforo por las nubes: a más de u$s 500 por tonelada

Productores afirman que por el fosfato diamónico le piden desde 480 y hasta 550 u$s/t. Trago amargo para empezar la campaña 2007/08. En el caso del superfosfato triple de calcio, empresarios señalaron que el precio de referencia para este producto ronda los 440 u$s/t.

Productores afirman que por el fosfato diamónico le piden desde 480 y hasta 550 u$s/t. Trago amargo para empezar la campaña 2007/08. En el caso del superfosfato triple de calcio, empresarios señalaron que el precio de referencia para este producto ronda los 440 u$s/t.
infocampo

Dos semanas atrás Infocampo adelantaba que el precio de los fertilizantes fosforados estaba en suba a la par de los granos. En ese momento productores, técnicos y distribuidores comentaban que el fosfato diamónico (PDA) rondaba los u$s 420 la tonelada (el precio anterior era de u$s 380 la tonelada).

Hoy esos valores quedaron totalmente atrasados. Según Norberto Muñoz, director de Agrefert, empresa productora y comercializadora de fertilizantes, el PDA se está pagando hoy entre u$s 480 y u$s 515 la tonelada.

Por otra parte, en el foro de discusión del portal de Internet FyO, los productores se hicieron eco de la noticia y agregaron que les llegaron a pedir hasta u$s 550 la tonelada de PDA.

Lo más alarmante de este incremento es que los productores deberán ajustar sus cuentas para la próxima campaña de trigo y la relación insumo-producto haría que este cultivo pierda hectáreas contra el maíz.

Los productores también tendrán que elegir si fertilizarán las pasturas y los verdeos; muchos ya están advirtiendo que directamente no lo harán. En el caso de los campos alquilados, la situación es aún peor, ya que este año los arrendamientos siguen subiendo.

Otras fuentes del sector agregaron que el precio del PDA se ubica en torno a los u$s530 por tonelada.

Muñoz explica es muy difícil que el precio de los fertilizantes fosforados vuelva a bajar, ya que es un mercado con muy poca volatilidad y una vez que adquiere los valores actuales es casi imposible que bajen, por lo que los productores tendrán que acostumbrarse y adecuar sus producciones sobre la base de estos nuevos costos.

El director de Agrefert detalla que esta suba se explica con la coyuntura que están viviendo los países productores del fósforo. La Argentina importa mayoritariamente fertilizantes fosforados de EE.UU., África y Rusia. Los fletes marítimos se incrementaron de manera sustancial en el último año. Y además en el mercado local no quedaron stocks de la campaña anterior.

En la misma línea, Muñoz agrega que el consumo de fertilizantes en el Hemisferio Norte viene creciendo en los últimos años.

El PDA no es el único fertilizante fosforado que presenta un gran aumento, en el caso del superfosfato triple de calcio algunos productores consultados señalaron que el precio de referencia para este producto ronda los u$s 440 por tonelada.

En tanto, el mercado de fertilizantes nitrogenados está un poco más tranquilo, pero todavía puede mostrar sobresaltos. El acuerdo de Profertil con el Gobierno para vender urea granulada a u$s 300 la tonelada a retirar de puerto vence en los próximos días y todavía no hay certezas respecto de su continuidad.

Los insumos restantes para el agro se llevan un capítulo aparte. Afortunadamente, el glifosato tiene un precio de referencia similar al del mes pasado: entre u$s 215 y u$s 230 por tonelada.

Yanina Otero

yotero@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: