El precio del glifosato en el mercado uruguayo superó ya los 6 u$s/litro, una cifra que duplica el valor presente a mediados de 2007, según datos de la consultora oriental Blasina & Tardáguila.
Las razones que explican esta situación están asociadas a lo ocurrido con las plantas chinas productoras de genéricos, las cuales han restringido su oferta como consecuencia de un aumento en las exigencias en los protocolos ambientales de Estados Unidos y la Unión Europea.
Esta situación determina una baja en la oferta, frente a un contexto de demanda creciente de productos, lo que presiona al alza el precio del insumo. A ello se agrega la disminución en el reintegro a las exportaciones por parte del gobierno chino (de 11% a 5%), lo que provoca que las empresas aumenten los precios para mantener así sus márgenes de ganancia.
Por último, la suba en el precio del petróleo influye de manera muy clara en los precios de elaboración de este tipo de productos y, por lo tanto, en los precios finales que se deben pagar por ellos.

