Publicidad Cerrar X

El gobierno ahora cuida la imagen de la carne nacional

Mientras Economía y la Cancillería trabajan en un proyecto para fortalecer la publicidad internacional de la carne argentina, Chile anticipó su interés por el producto paraguayo. La aftosa sigue en el centro de la escena.

Mientras Economía y la Cancillería trabajan en un proyecto para fortalecer la publicidad internacional de la carne argentina, Chile anticipó su interés por el producto paraguayo. La aftosa sigue en el centro de la escena.
infocampo
Por Infocampo

El Gobierno argentino diseña una estrategia para captar parte de los u$s1.500 M en exportaciones cárnicas perdidos por Brasil, debido al cierre de los mercados internacionales por los cinco focos de fiebre aftosa registrados en Mato Grosso y el recientemente detectado en el estado de Paraná, limítrofe con Misiones.

Día a día, nuevos países cierran las fronteras al primer productor mundial de cortes bovinos y socio mayoritario del Mercosur.

Según trascendió, en el Ministerio de Economía ya estarían analizando una estrategia para avanzar sobre los mercados que no podrá abastecer Brasil, iniciativa que habría comenzado a “cocinarse” la semana pasada, en una reunión entre Roberto Lavagna y el secretario de Agricultura nacional, Miguel Campos. Este primer bosquejo sería definido y continuado en el Palacio San Martín, una vez que concluya el proceso eleccionario de ayer.

De acuerdo con lo que trascendió, en aquel primer encuentro se habría pensado en campañas publicitarias en los próximos eventos o ferias internacionales y en el envío de misiones comerciales empresariales a los grandes consumidores de carne de Brasil, que anunciaron la suspensión de compras, entre ellos Rusia.

Para los especialistas, la situación por la que atraviesa el socio mayoritario del Mercosur demandará más de un año para normalizarse, en cuanto a la oferta de carne al mundo, lapso en el que la Argentina podría comenzar a disputar su liderazgo internacional exportador.

En Economía, se espera que esta cancelación de los mercados que sufre Brasil aumente la demanda de carnes de nuestro país en el mercado internacional, una oportunidad importante para imponer la calidad del producto nacional. Sin embargo, el ministerio comandado por Lavagna trata de manejar con cuidado esta posible expansión, para impedir que impacte en los precios del mercado interno.

Efectivamente, en la primera quincena de octubre algunas entidades de defensa del consumidor ya denunciaron que el precio de la carne se disparó 5,5%, a pesar de que la cadena de comercialización tiene un acuerdo con el Gobierno para mantener los valores de agosto último.

Paralelamente, el Comité Veterinario Permanente (CVP) del cono Sur se reunió en forma extraordinaria en la ciudad de Montevideo, la semana pasada, para analizar la situación después de los focos de aftosa en Brasil.

En un comunicado, se expresó que “la reaparición de la fiebre aftosa en Mato Grosso do Sul demuestra la necesidad de seguir trabajando con la mayor determinación y fortaleciendo los recursos humanos y materiales”.

Finalmente, las autoridades paraguayas anunciaron que Chile estaría interesado en aumentar sus importaciones cárnicas de ese país, a pesar de que el embargo sobre los cortes procedentes de Mato Grosso también alcanzan al departamento paraguayo de Canindeyú, fronterizo con esa región de Brasil.

Mercado Chileno

El ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Gustavo Ruiz Díaz, aseguró que un eventual aumento de las partidas cárnicas hacia Chile sería “coyuntural” y advirtió que satisfacer ese mercado requeriría del abandono de otros clientes. La Argentina, en tanto, ansía ocupar ese segmento.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: