Publicidad Cerrar X

El gobierno anunció más subsidios para la leche y se vienen nuevas trabas de Chile

El sector tambero viene reclamando por la baja en la rentabilidad. Moreno no logró que la industria le pague $1 por litro. Chile quiere subir los aranceles a la importación de leche en polvo y quesos al 31,5%.

Print Friendly, PDF & Email
31.07.2009
Infocampo
Infocampo

Semanas atrás los tamberos amenazaron con un paro de actividades e incluso regalaron leche en distintos lugares en reclamo de una mejora en el precio que se les paga por la materia prima.

Luego de que el Gobierno convocara a la Mesa de Enlace para comenzar con el diálogo, el sector productivo decidió entrar en un compás de espera antes de tomar cualquier medida de fuerza y a la espera de soluciones para conseguir un mejor precio por el litro de leche comercializado.

Hoy la actividad enfrenta una profunda crisis por la baja en los precios internacionales, además de las complicaciones productivas debido a la sequía. En esta línea, al cierre de esta edición se esperaba que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunciara en Villa María (Córdoba) un incremento al subsidio otorgado a los productores tamberos que se ubicaría en 0,20 centavos por litro de leche (hoy está en $0,10).

Este subsidio será para los tambos que producen hasta 12 mil litros diarios, aunque el aporte sólo se destinará a los primeros 3 mil litros. Esto ubicaría el precio que recibe el productor entre 95 y 97 centavos, versus alrededor de los 77 centavos de hoy.

Más allá de esta novedad, distintos voceros del sector productivo ya se adelantaron al declarar que esta medida no es suficiente para que el productor pueda subsanar su situación, y contrariamente pedían $0,30 por litro para llegar a un precio total de más de $1 por litro comercializado.

Incluso el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, también se mostró contrario, ya que dijo que este anuncio “no otorga una solución definitiva y porque no hubo consultas”.

En este contexto, esta semana se prendió otra luz de alerta que perjudicaría fuertemente a la Argentina: el incremento del arancel de importación que decretaría Chile para el ingreso de los lácteos locales.

Según trascendió en varios medios chilenos, los productores trasandinos le pidieron al Gobierno que aplique la máxima tasa al ingreso de lácteos desde el exterior, el 31,5%.

Esto sería específicamente para la leche en polvo y los quesos gouda. Según un informe, Lechería Latina ha logrado cerrar importantes negocios exportadores con Chile en lo que va del 2009 en cuanto a leche en polvo.

Comparando lo exportado en la primera mitad del año al país trasandino con lo exportado en la primera mitad del 2008, este año el incremento es de un 371% en cantidad de toneladas, llegando a las 2.356, contra las 500 toneladas exportadas durante los primeros seis meses del año anterior.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.

16.08.2022 | Por Infocampo

Suba de precios campo-góndola: los productores advierten la falta de precios de referencia 

En promedio, el productor participó un 25% en los precios de julio. Entre los productos con mayor brecha, se advierte que la incertidumbre macroeconómica y el aumento de los insumos, complican más la situación.

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.