Publicidad Cerrar X

El gobierno anunció más subsidios para la leche y se vienen nuevas trabas de Chile

El sector tambero viene reclamando por la baja en la rentabilidad. Moreno no logró que la industria le pague $1 por litro. Chile quiere subir los aranceles a la importación de leche en polvo y quesos al 31,5%.

El sector tambero viene reclamando por la baja en la rentabilidad. Moreno no logró que la industria le pague $1 por litro. Chile quiere subir los aranceles a la importación de leche en polvo y quesos al 31,5%.
infocampo
Por Infocampo

Semanas atrás los tamberos amenazaron con un paro de actividades e incluso regalaron leche en distintos lugares en reclamo de una mejora en el precio que se les paga por la materia prima.

Luego de que el Gobierno convocara a la Mesa de Enlace para comenzar con el diálogo, el sector productivo decidió entrar en un compás de espera antes de tomar cualquier medida de fuerza y a la espera de soluciones para conseguir un mejor precio por el litro de leche comercializado.

Hoy la actividad enfrenta una profunda crisis por la baja en los precios internacionales, además de las complicaciones productivas debido a la sequía. En esta línea, al cierre de esta edición se esperaba que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunciara en Villa María (Córdoba) un incremento al subsidio otorgado a los productores tamberos que se ubicaría en 0,20 centavos por litro de leche (hoy está en $0,10).

Este subsidio será para los tambos que producen hasta 12 mil litros diarios, aunque el aporte sólo se destinará a los primeros 3 mil litros. Esto ubicaría el precio que recibe el productor entre 95 y 97 centavos, versus alrededor de los 77 centavos de hoy.

Más allá de esta novedad, distintos voceros del sector productivo ya se adelantaron al declarar que esta medida no es suficiente para que el productor pueda subsanar su situación, y contrariamente pedían $0,30 por litro para llegar a un precio total de más de $1 por litro comercializado.

Incluso el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, también se mostró contrario, ya que dijo que este anuncio “no otorga una solución definitiva y porque no hubo consultas”.

En este contexto, esta semana se prendió otra luz de alerta que perjudicaría fuertemente a la Argentina: el incremento del arancel de importación que decretaría Chile para el ingreso de los lácteos locales.

Según trascendió en varios medios chilenos, los productores trasandinos le pidieron al Gobierno que aplique la máxima tasa al ingreso de lácteos desde el exterior, el 31,5%.

Esto sería específicamente para la leche en polvo y los quesos gouda. Según un informe, Lechería Latina ha logrado cerrar importantes negocios exportadores con Chile en lo que va del 2009 en cuanto a leche en polvo.

Comparando lo exportado en la primera mitad del año al país trasandino con lo exportado en la primera mitad del 2008, este año el incremento es de un 371% en cantidad de toneladas, llegando a las 2.356, contra las 500 toneladas exportadas durante los primeros seis meses del año anterior.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: