En medio de la creciente disputa entre el Gobierno y el Poder Judicial, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández , apuntó hoy sus dardos contra la Corte Suprema. El funcionario cuestionó que el Centro de Información Judicial, que depende del máximo tribunal, haya difundido ayer un comunicado de la Asociación de Magistrados, que preside Ricardo Recondo, en el que se convocaba a la marcha del martes próximo en apoyo al juez Luis María Cabral, que fue removido por el kirchnerismo de la Cámara de Casación Penal, según publicó La Nación.
“Ayer vi en el CIJ, que pertenece a la Corte, que citaban a una marcha, un desaguisado pocas veces visto. No me parece que sea correcto”, sostuvo el ministro coordinador antes de ingresar a la Casa Rosada.
En ese marco, Aníbal Fernández aseguró hoy que el conjuez Claudio Vázquez tiene “mucha mayor legitimación” que el desplazado subrogante Cabral, quien presentó ayer un amparo en el que reclamó su urgente reposición en su cargo en la Cámara de Casación.
El ministro, en su habitual contacto con la prensa, negó un supuesto “avance” del Poder Ejecutivo sobre la Justicia, luego de que el Consejo de la Magistratura, con mayoría oficialista, diera por concluida la subrogancia de Cabral en la Cámara de Casación Penal, quien debía fallar en causas sensibles al Gobierno.
“¿Qué es lo que dicen de avance del Ejecutivo? El Ejecutivo hace lo que dice la Constitución y nada más. Deberían aceptar esas reglas de juego”, expresó el funcionario.
Enseguida, agregó: “El reemplazante de Cabral tiene mayor legitimidad que Cabral, quien además tenía muy atrasado su despacho; no había trabajo”.
Ayer, toda la oposición acudió a la Asociación de Magistrados para respaldar al juez Cabral. Junto con la Federación Argentina de Colegios de Abogados y la Asociación de Magistrados reiteraron la convocatoria a una concentración para el 7 de julio a las 18, frente a Tribunales, en defensa de la Constitución y de la justicia independiente.

