Publicidad Cerrar X

El Gobierno argentino celebró una nueva postergación del reglamento europeo sobre deforestación

La confirmación de que la normativa que impone la prohibición de exportar productos que provengan de zonas deforestadas desde 2020 todavía no se aplicará, fue calificada como “un paso en la dirección correcta” por la Secretaría de Agricultura.

infocampo

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGYP) de la Nación informó este viernes que “la República Argentina destaca la decisión del Consejo y del Parlamento Europeo de posponer por 12 meses la implementación del Reglamento de la Unión Europea sobre Deforestación (EUDR), hasta el 30 de diciembre de 2026”.

En un comunicado, la cartera agropecuaria consideró que “la decisión de postergar su implementación es un paso en la dirección correcta y se alinea con las numerosas gestiones y planteos realizados por el Gobierno argentino”.

El principal hecho a destacar es que esta determinación “garantiza que las exportaciones agropecuarias argentinas a la UE no estén sujetas a nuevos requisitos de naturaleza ambiental”.

Alivio agroexportador: Europa vuelve a prorrogar la aplicación del reglamento “anti” deforestación

OBJECIONES AL REGLAMENTO ANTIDEFORESTACIÓN

Puntualmente, la SAGYP recordó que “la Argentina ha sido consistente en sus objeciones a esta normativa —de carácter unilateral— y ha aunado esfuerzos con el sector agroexportador para presentar información relevante que, a través de las gestiones diplomáticas y técnicas de la Cancillería y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), permita demostrar que nuestros productos de exportación a la UE conllevan un bajo o despreciable riesgo de deforestación”.

En este marco, el Gobierno dijo que confía en que este año adicional ofrecerá la posibilidad de llevar adelante un diálogo constructivo con la Comisión Europea que aborde las preocupaciones de sus socios comerciales y dé lugar, en base a información fehaciente, a la reclasificación de la Argentina como país de bajo riesgo.

Deforestación: Argentina, Brasil y Paraguay se abroquelan y acusan a Europa de “obligaciones extraterritoriales”

“Nuestro país avanzará asimismo en el desarrollo de planes operativos conjuntos con las Autoridades Competentes de los Estados Miembros de la UE, a fin de facilitar los procesos de control de nuestras exportaciones y evitar impactos negativos en el comercio argentino”, añadió.

Y completó: “Asimismo, continuaremos promoviendo los esquemas de trazabilidad y certificación de la SAGyP para fortalecer la competitividad de nuestros exportadores de soja, carne y madera, y sus derivados, en el mercado europeo”.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Temas relacionados:

×