Publicidad Cerrar X

El Gobierno busca que los autos usen más biocombustible

Quieren que a partir del primer día del año próximo la mayor parte de las naftas que se venden en el país tengan al menos un 10% de etanol en su composición (hoy el corte es del 7%). También reclamaron llevar al mismo porcentaje la cantidad de biodiésel que se utiliza en el caso del gasoil, hoy en torno al 8 por ciento.

Print Friendly, PDF & Email
05.11.2013
Infocampo
Infocampo

La Argentina importa naftas y gasoil para enfrentar el crecimiento de una demanda que trepó durante el kirchnerismo mucho más rápido que la oferta. A tal punto constituye una molestia para la economía que, para pagar esa factura, el Gobierno debió cercenar el acceso a la compra de dólares a través del cepo cambiario.  

Para equilibrar la balanza, el Ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido, a través de la Secretaría de Energía -a cargo de Daniel Cameron-, les planteó a algunas petroleras y a los fabricantes de autos un objetivo de corto plazo: quieren que a partir del primer día del año próximo la mayor parte de las naftas que se venden en el país tengan al menos un 10% de etanol en su composición (hoy el corte es del 7%). También les reclamaron llevar al mismo porcentaje la cantidad de biodiésel que se utiliza en el caso del gasoil, hoy en torno al 8 por ciento.  

Según publicó La Nación, aunque a partir de argumentos distintos, la cartera de Cameron recibió desde el principio una respuesta casi unívoca: tanto las automotrices como la mayoría de las petroleras (las principales son YPF, Esso, Shell y Petrobras) rechazaron por carta el pedido, según explicó una fuente oficial que pidió reserva de su nombre.  

Las automotrices sostenían que no podían certificar el uso de esa cantidad de combustible orgánico sin antes hacer determinadas pruebas. Los funcionarios consideran que durante las últimas semanas, a partir de discusiones con la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), comenzaron a allanar ese camino.    
Las petroleras también mostraron sus reservas respecto de la iniciativa. No acudieron a argumentos técnicos, sino económicos: el precio de los biocombustibles está por encima del producto de importación exento de impuestos, como lo compran en la mayoría de los casos las petroleras, por lo que su mezcla con los carburantes fósiles elevaría el costo de las compañías. Desde una de las principales petroleras lo expusieron de forma breve y explícita: “El biodiésel, que sobra en el país por el cierre del mercado europeo, sería bienvenido si el precio fuera inferior al del producto de importación que sustituye”.  

Más allá de los beneficios cambiarios que ve el Gobierno, hay otros motivos que lo empujan a aumentar el uso de carburantes orgánicos. Por el cierre de los mercados europeos, se espera que las exportaciones de biodiésel caigan este año en torno del 40% con relación a 2012, de acuerdo con un informe de la consultora abeceb.com elaborado por Carolina Schuff. “El sector dependerá ahora, por lo menos por dos o tres años, del consumo interno local a través del corte con los combustibles fósiles y de la capacidad que tenga para introducirse en nuevos mercados, sobre todo del mismo continente americano”, sostiene.  

Durante las próximas semanas equipos técnicos de la cartera de Energía repetirán los contactos con todos los eslabones involucrados en la cadena. Pese a los rechazos, uno de los funcionarios involucrados en las discusiones sostuvo: “Tenemos hechos los números y una medida de este tipo nos ayudaría”, en referencia a los beneficios cambiarios que generaría el incremento en el corte de biocombustibles. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.