Publicidad Cerrar X

El Gobierno captó el 15% de los dólares buscados con el blanqueo de capitales

Mañana vence la prórroga del plazo para adherirse al plan de exteriorización de divisas, en medio de la expectativa del mercado acerca de una eventual extensión de esa medida, que sólo le dio al BCRA u$s607 millones.

Print Friendly, PDF & Email
30.12.2013
Infocampo
Infocampo

Las proyecciones eran inyectar a las arcas del Central unos 4.000 mil millones de dólares, proveniente de un programa de blanqueo de capitales, que le permitiera dar oxígeno a la autoridad monetaria, que sufre la peor caída de reservas desde 2007. La meta era muy grande en un contexto de falta de confianza con el Gobierno nacional.

A un día del vencimiento de la segunda etapa del programa de exteriorización de divisas, el Ejecutivo apenas pudo hacerse hasta el viernes último de u$s607 millones, es decir, el 15 por ciento de lo esperado, advierte el diario El Cronista.

Y precisa que de este total, el 91,4% –u$s555,3 millones– fueron conseguidos a través de adhesiones a los Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin), ideados para reactivar el sector inmobiliario y de la construcción, y el 8,6% – los –u$s52,2 millones– restantes- fue suscripto en los Bonos Argentinos de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade).

La suscripción al blanqueo de capitales abrió el 1 de julio y se fijó el vencimiento original para el 30 de septiembre, aunque la norma dejó en manos exclusivas del Poder Ejecutivo la posibilidad de extender el período de aceptación, lo que fue prorrogado para una segunda etapa.

El 1 de octubre a través de un decreto del Poder Ejecutivo se dispuso entonces una prórroga por tres meses, que caduca este martes, en medio de rumores acerca de que el nuevo equipo económico evalúa extender la medida y aplicar variantes al régimen para hacerlo más atractivo. 

Según el decreto, la prórroga se dispuso por “razones operativas y con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios dispuestos en la Ley 26.860”.

El ingreso de fondos por 4.000 millones de dólares que preveía el Gobierno era similar a lo logrado con el blanqueo de 2009. Ahora, apostaba a captar al menos ese monto mediante los dos títulos se ofrecen para quienes ingresen sus fondos no declarados en el exterior: el CEDIN y el BAADE.

Sin embargo, en la primera etapa de suscripción, el interés fue muchísimo menor a la proyección oficial, e ingresaron un poco más de 340 millones de dólares.

Tras decidir la prórroga, el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, mantuvo reuniones con diversos sectores empresarios para que compren títulos BAADE destinados a inversiones en infraestructura energética.

Esos contactos abarcaron a empresarios petroleros, banqueros, exportadores, de telefonía, de minería y terminales automotrices. En ese contexto, el grupo Bridas se comprometió a invertir unos 500 millones de dólares.

Para dar mayor impulso, el Banco Central emitió una circular que permite el endeudamiento para adquirir estos bonos siempre y cuando el tomador del préstamo conserve los títulos hasta su rescate final.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones. En la tarde de este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará los resultados finales.

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.