China está adoptando medidas para estabilizar su producción de cereales en un momento en el que la grave sequía registrada en las principales zonas productoras de trigo ha generado preocupaciones sobre seguridad alimentaria, según indicó un cable oficial de la agencia Xinhua.
China se ha propuesto mantener la producción por encima de un billón de jins (500 millones de toneladas), de acuerdo con la reunión ejecutiva de hoy del Consejo de Estado o gabinete del país.
El gabinete ha exigido a los departamentos pertinentes que participen en una campaña nacional destinada a promover las cosechas este año, de acuerdo con un comunicado difundido tras la reunión, que estuvo presidida por el primer ministro Wen Jiabao.
Esta campaña se centrará en aumentar el suministro de cereales de especies abundantes y escasas y difundir tecnologías clave para la prevención y mitigación de desastres en las principales zonas productoras del país.
China debe apegarse al sistema de protección estricto de la tierra cultivable, promover el cultivo de gran escala y alentar a los agricultores a que incrementen la producción de arroz japónica, de maíz y de cereales menores, dice el comunicado.
El país también planea impulsar las técnicas de construcción agrícola de alto nivel para el riego ahorrador de agua y la fertilización formulada, dice.
Además, China elegirá 50 distritos y 500 poblados con un potencial de alto rendimiento para lanzar un programa piloto de desarrollo de cultivos de alta producción.
El personal técnico agrícola también ofrecerá asesoría en el lugar a los agricultores durante la temporada de cultivo clave.
Además, los departamentos agrícolas garantizarán los suministros suficientes de semillas, de fertilizantes químicos, de pesticidas y de diesel, al mismo tiempo que atacan los productos falsificados, agrega el comunicado.
China también debe intensificar los esfuerzos para la prevención y reducción de desastres, reformar los sistemas de monitoreo y advertencia temprana y elevar el apoyo político contra desastres. El gobierno central destinará 10.000 millones de yuanes adicionales para ayudar a los agricultores y a la producción agrícola, indica el comunicado.
Con el fin de aliviar la sequía y garantizar la seguridad alimentaria de China, el presupuesto central destinó 12.900 millones de yuanes a principios de este mes para combatir la sequía en ocho provincias afectadas.
China, con una población de 1.340 millones de habitantes, siempre ha estado incluida en la lista mundial de riesgo de una crisis alimentaria.

