Publicidad Cerrar X

El gobierno de San Juan pagará $0,50 más por litro de vino excedente

Desde hoy el precio se eleva a $3 de contado, y es retroactivo al 12 de febrero.

infocampo
Por Infocampo

Buscando dar un envión al mercado de precios vitivinícolas, el gobierno de San Juan a partir de hoy pagará $0,50 más por cada litro del vino excedente que adquiera en el operativo para eliminar sobrestock que lleva adelante este año. De esta manera, se eleva de los $2,50 iniciales, a $3 el pago de contado por litro de vino que los productores y bodegas le entreguen al gobierno para desnaturalizar.

“Hemos decidido que a quienes ingresen al operativo de eliminación de sobrestock vínico le vamos a pagar 3 pesos de contado el litro, teniendo en cuenta los cambios que se están produciendo en el mercado y que el precio del vino esta en alza”, anunció ayer por la tarde el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano. Según consigna Diario de Cuyo, el funcionario agregó que el incremento será retroactivo, por lo que también se le abonará a los productores que ya vendieron su vino al gobierno. Desde el 12 de febrero pasado en que se puso en marcha el operativo de compra de vino excedente se logró la adhesión de productores por 3 millones y medio de litros, logrando casi absorber la totalidad de los $10 millones que envió la Nación para ayudar a la vitivinicultura a eliminar sobrantes para tonificar los precios.

“Ahora ya pedimos otro desembolso de $10 millones, ya que en total nos corresponden 30 millones, o sea; el 20% de la ayuda nacional por 150 millones destinados a la región”, dijo el ministro. “Con esos fondos vamos a pagar más, porque la expectativa del mercado es mayor y también para apoyar a que suba el precio de la uva. Estamos confiados en que los bodegueros van a empezar a revertir el precio y por lo tanto a pagar por el kilo de uva más de 2 pesos. Como Estado provincial apostamos a que los bodegueros paguen un precio justo a los productores”, añadió.

Según se constató ayer en el sector privado los precios está aumentando semana a semana, debido a que esta cosecha de uvas es una de las menores de la historia, sobre todo por los importantes daños climáticos que sufrió Mendoza y que quedaron reflejados en el pronóstico que dio a conocer el INV la semana pasada. La semana pasada por ejemplo, se realizaron operaciones de compra de vino blanco a $2,90, lo que equivale a un valor del 1,74 el kilo de uva. Hace un mes ese mismo vino se comercializaba a $2 pesos, o sea a $1,20 el kilo de uva común.

“Estamos convencidos que la uva este año costará más de 2 pesos el kilo”, opinó el titular de Producción.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: