Publicidad Cerrar X

El gobierno entregó un aporte a la Federación de apicultores entrerrianos

Representantes de la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos (Fecaer) recibieron un aporte por 150.000 pesos, destinado especialmente a la compra de insumos apícolas de las 11 cooperativas que integran la entidad

Guillermo Spalla, presidente de la Fecaer, y presidente de la Cooperativa La Colmena de Nogoyá, sostuvo que “la ayuda otorgada por el gobierno provincial será muy útil para asistir a las cooperativas que integran la Federación en lo que respecta a la compra de insumos que precisa cada cooperativa, como ser la compra de tambores que es lo más urgente ya que estamos terminando la temporada y levantando la cosecha de miel”.

“En este momento a nivel provincial tenemos gran apoyo por parte del gobierno provincial para el sector. Y esto sumado al nucleamiento de nuestras cooperativas con la Federación estamos ayudándonos mutuamente para superar los inconvenientes que atravesamos”, señaló Spalla y agregó que “de haber sufrido estas circunstancias en otro momento donde no estábamos organizados, hoy muchos apicultores estarían desapareciendo”.

Por su parte, el secretario de la Fecaer y de la Cooperativa Apícola del Paraná, Jorge Pitter, dijo que “estamos convencidos que podemos salir adelante con la unión entre cooperativas. Pero también nos corresponde, dentro de nuestras posibilidades, ajustar algunas variables de cada una de nuestras empresas”.

Pitter sostuvo que la situación en la provincia con respecto a la actividad “es muy dispar dado las distintas características ecológicas que tenemos dentro de la provincia. Básicamente existe un factor común en este momento, vinculado a los bajos rindes por las excesivas lluvias y la extrema sequía”, indicó.

Consultado por el funcionamiento del Consejo Consultivo de la Cadena Apícola (Codeapi) Spalla señaló que “es a través de este espacio donde los apicultores vuelcan toda la información necesaria para que luego se haga un relevamiento. Aquí se escuchan todas las propuestas, comentarios y posibles soluciones. Ahora se están realizando estudios a través del Inta y organismos ambientalistas para ver cómo pueden ir avanzando en los tratamientos de estos temas vinculados al cambio climático”.

Interés mundial por la miel argentina

Spalla comentó que “lo que hoy marca la principal diferencia en los tipos de mieles es el color. Pero es fundamental también la ausencia de contaminantes, aditivos externos que puedan tener esas mieles, como ser antibióticos, restos de alimentación artificial u otros. Esto valora mucho el comprador y por suerte nuestras mieles se diferencian del resto por cumplir con estos requisitos”.

En relación a este tema, Pitter dijo que “todavía tenemos mieles de muy buena calidad, que son bien apreciadas a nivel mundial. Prueba de esto y sin ir más lejos, tenemos la experiencia de la última edición de Expo Maciá donde estuvimos participando de la ronda de negocios. Los importadores allí presentes estaban dispuestos a pagar mayor valor por nuestras mieles que por mieles vietnamitas por ejemplo. Un importador estadounidense nos confesó que por misma apariencia de mieles oscuras, importadas de Vietnam, ellos la pagan U$S 2.400 la tonelada y a nuestra miel la consiguen alrededor de U$S 3.000. Vale pagar por esta diferencia ya que reconocen que la miel argentina tiene mejores características físicas”.

Últimos pasos para obtener la matrícula

Spalla comentó que “suponemos que dentro de unos 30 días ya estará todo listo. Por el momento contamos con el número de expediente y hace 15 días atrás desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) nos informaron que ya falta poco para que salga la matrícula. Para nosotros es sumamente importante ya que es una herramienta fundamental para comenzar a trabajar. Es como el documento de identidad. Si bien es cierto que ya estamos trabajando a través de las cooperativas, ya hemos hecho ventas y compras comunitarias, estamos desarrollando unas actividades a través del mercado central, y siempre contamos con la colaboración de los funcionarios del Ministerio de Producción”.
Fuente: Ministerio de Cultura y Comunicación E. R.

Fuente: El Diario

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: