Funcionarios del gobierno nacional estarían dispuestos a habilitar un nuevo cupo de alrededor de 1,20 millones de toneladas de maíz 2009/10, según pudo constatar hoy Infocampo.com.ar con fuentes del sector.
Esa es al menos la intención manifestada por el subsecretario de Agricultura Oscar Solís y el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno a diversos representantes del sector en una serie de reuniones que mantuvieron.
‘Ojalá se siga abriendo el mercado y se mantenga la operatoria que hay en la actualidad’, comentó Martín Fraguío, director ejecutivo de la Asociación de Maíz Argentino (Maizar).
‘Lo ideal es mantener el mercado operando libremente con aperturas constantes’, indicó Fraguío, para luego mencionar que ‘lo peor sería un mercado dañado, inexistente, con riesgos de que se restrinja la siembra’ 2010/11.
A mediados de mayo pasado el gobierno nacional extendió el cupo de exportación de maíz 2009/10 a 13,0 millones de toneladas, del cual apenas queda por habilitar unas 600.000 toneladas.
El saldo exportable potencial de maíz 2009/10 sería de 14,2 millones de toneladas sin considerar las existencias finales de la campaña anterior, según estimaciones realizadas por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
El tema es que, según pudo saberse, tales proyecciones son las mismas que manejan los funcionarios del Ministerio de Agricultura cuando se sientan en el despacho de Moreno a negociar el nivel autorizado para exportar.

