El gobierno comenzó a liberar permisos de embarque de maíz luego de restringir durante semanas las exportaciones del cereal en plena época de cosecha.
Los primeros movimientos –tímidos– se registraron el pasado miércoles 20 de abril, cuando se otorgaron ROE 365 de maíz por 7500 toneladas a Compañía Argentina de Granos, 6604 toneladas a Quebrachito Granos y 557 a LCD Argentina (Dreyfus).
El pasado lunes 25 de abril se concedieron 4000 toneladas a Lartirigoyen y Cía y 504 toneladas a Coingra (en este caso con un ROE 45), mientras que ayer miércoles Nidera recibió ROEs de maíz por 50.000 toneladas, Vicentín por 6500 toneladas, Export-Grain por 5000 toneladas y Negocios del Agro S.A por 4000 toneladas.
En los próximos días se espera que las autorizaciones de embarque sigan apareciendo para agilizar la comercialización interna del cereal, que se encuentra semiparalizada a partir del cierre virtual del mercado generado por la imposibilidad de acceder a ROEs.
Retirada la exportación, el mercado de maíz quedó en manos de los consumos (feed lots, avícolas, porcinos, etcétera), los cuales tienen, en el actual contexto, la posibilidad de acceder al cereal por valores muy bajos. En la semana los consumos localizados en la región pampeana compraron, en general, partidas de maíz en un rango de valores de 700 a 750 $/tonelada (dependiendo de la humedad de recibo y las condiciones pactadas en cada caso). Es decir: entre 170 y 183 u$s/tonelada.
En el mercado uruguayo las ofertas de maíz con precios a levantar de campo se ubican esta semana en torno a los 300 u$s/tonelada, según el último informe publicado por la consultora Blasina y Asociados.

