El presidente paraguayo Fernando Lugo buscará entablar conversaciones sobre un nuevo impuesto a la soja y planea prohibir el cultivo en ciertas áreas como parte de la reforma agraria que prometió durante su campaña proselitista, dijo el ministro de Agricultura del vecino país, Cándido Vera Bejarano.
El gobierno paraguayo creará zonas dedicadas a la agricultura en pequeña escala, donde se prohibirá el cultivo de soja, dijo ayer Bejarano en una entrevista realizada por la agencia Bloomberg en Asunción.
La producción paraguaya de la oleaginosa aumentó más del doble desde el 2000 a un récord de 6,8 millones de toneladas en el ciclo 2007/08, según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
“Las grandes ganancias obtenidas por el sector (sojero) no produjeron lo que se llama efecto cascada’, aseguró Vera Bejarano. “Si no ponemos ciertos límites, las comunidades rurales van a desaparecer’, añadió.
El ministro de Agricultura paraguayo dijo además que las ganancias por cultivar soja, el principal producto de exportación del país, está llevando a las familias de pequeños agricultores a vender sus tierras y desplazarse a la ciudad, donde suelen gastarse el dinero en poco tiempo.
Por este motivo, el gobierno paraguayo intentará consensuar un nuevo impuesto con los productores, aunque por el momento se descartaría la aplicación de derechos de exportación sobre la soja y sus derivados (tal como sucede en la Argentina).
En Paraguay los productores de soja protestarán si el Gobierno intenta introducir un impuesto directo sobre las exportaciones, dijo Luis Enrique Cubillas, asesor de Capeco. Sin embargo, la cámara está dispuesta a considerar un impuesto sobre las ganancias de los productores.
“Hemos indicado anteriormente que estamos dispuestos a discutir con el gobierno un impuesto sobre las ganancias’, dijo Cubillas. “Pero no aceptaremos ningún impuesto sobre las exportaciones. De hecho, saldremos a las calles a defender nuestros derechos’, añadió.
Los productores paraguayos de soja podrían cosechar más de 7,0 millones de toneladas el el ciclo 2008/09, dijo Cubillas. El aumento de la producción podría no ser tan grande si algunos productores usaron esta temporada menos fertilizantes para bajar los costos, agregó.
Fuente: Bloomberg

