El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Alberto Cantero Gutiérrez (Córdoba; FpV), confirmó hoy a Infocampo que el próximo 26 de agosto se abordará en el recinto el proyecto que establece un nuevo régimen de contratos agrarios (ver texto completo de la iniciativa aquí).
“Este proyecto que tiene doble dictámen de comisión va a ser abordado el próximo 26 de agosto, porque si no lo tratamos antes del 30 de noviembre, el proyecto se cae”, indicó hoy a Infocampo Cantero Gutiérrez. “Nos parece oportuno discutir estos temas y avanzar en las cuestiones de los temas que el campo reclama”, añadió.
“Ya estoy convocando a todos los diputados que firmaron en disidencia este proyecto, que surge de una idea del diputado (Eduardo) Macaluse y que con modificaciones fue aprobado por las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Legislación General y Presupuesto y Hacienda; la idea es discutirlo entre todos y darle media sanción”, agregó el legislador.
En cuanto a la posibilidad concreta de que el proyecto sea aprobado en la Cámara baja, Cantero Gutiérrez manifestó que todos los bloques, con excepción del PRO, apoyaron la iniciativa, por lo que, según indicó, “no creo que tenga ningún obstáculo para darle media sanción”.
Asimismo, descalificó las críticas de algunos sectores de la oposición que aseguran que el oficialismo busca sancionar este proyecto para dividir a la Comisión de Enlace Agropecuaria.
“Creo que siempre van a buscar una excusa para criticar. Este no es un proyecto de un diputado del Frente para la Victoria y era una pedido de Federación Agraria Argentina, por lo que no creemos que pueda generar fisuras dentro de la Comisión de Enlace”, apuntó.
Sin embargo, Christian Gribaudo (PRO; Buenos Aires) sostuvo que “el bloque no se va a prestar a los manejos del oficialismo, que sigue actuando como si hubieran ganado las elecciones”.
“Hasta el 10 de diciembre el oficialismo tendrá los votos necesarios para sancionar cualquier proyecto de ley. Creemos que ellos también pueden darle media sanción a este proyecto, al que nosotros también nos opondremos”, indicó Gribaudo a Infocampo.
“De todos modos, los legisladores (que voten a favor del proyecto de arrendamientos) deben saber que están haciendo leyes desoyendo el mensaje de las urnas y, más importante aún, que están legislando sin legitimidad”.
Gribuado indicó “este proyecto, que tiene dictámen hace más de un año, ahora lo sacan para generar discordia entre las entidades” del sector agropecuario.
Desde la Unión Cívica Radical, el diputado Pedro Morini (UCR; Santa Fe) indicó que “discutir este proyecto es mirar para otro lado y abordar cuestiones que no hacen a la solución de los verdaderos problemas del campo”.
“Este proyecto, al que en forma particular y creo que el bloque (de la UCR) acompañará mi postura de oposición, es tendencioso y busca además de dividir a las entidades, dando mensajes equívocos a la sociedad”, sostuvo Morini a Infocampo.
El proyecto es resistido por la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

