Publicidad Cerrar X

El gobierno reconoce que el precio del trigo es muy bajo

Sorpresa. El gobierno reconoció, de manera implícita, que los exportadores están pagando por el cereal precios mucho menores a los de su capacidad teórica de pago. Lo hizo en la resolución 42/07 de la SAGPyA, publicada hoy en el Boletín Oficial

19.01.2007
Infocampo
Infocampo

El gobierno comenzó a informar los precios de referencia oficiales de los granos a partir de los cuales se subsidiará a las industrias que vendan en el mercado interno productos derivados del trigo, el maíz, la soja y el girasol.

La resolución 42/07 de la SAGPyA, publicada hoy en el Boletín Oficial de La Nación, fijó para el trigo un precio de mercado oficial de 440 $/t, un valor 17% superior al que están pagando actualmente los exportadores por el cereal disponible en la zona del UpRiver (375 $/t).

La resolución 42/07 señala que los precios de mercado oficiales se determinan âen base a las respectivas paridades de exportaciónâ. De esta manera, el valor informado por el gobierno en la resolución 42/07 implica aceptar que el precio del cereal ofrecido actualmente por los exportadores es mucho más bajo que el que debería haber en una situación normal de mercado.

El caso es plausible de ser investigado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, dado que el artículo 41 de la le Ley de Defensa de la Competencia (N° 22.262) determina que serán reprimidas las acciones orientadas a âestablecer, mediante acciones concertadas, las condiciones de venta y comercialización, cantidades mínimas, descuentos y otros aspectos de la venta y comercializaciónâ.

En el caso de la soja, la resolución 42/07 de la SAGPyA fijó un precio de mercado oficial de 607 $/t para la soja, un valor 0,5% inferior al valor real de mercado (610 $/t).

El precio máximo para la soja destinada al abastecimiento interno âdeterminado por la resolución 19/07â es de 462 $/t, con lo cual aquellas industrias que empleen soja para elaborar productos que se comercialicen en el mercado interno podrán solicitar un subsidio de 145 pesos (equivalente a 46,8 u$s) por cada tonelada de soja adquirida en la plaza local. Aún no se informó cuál será el plazo o el mecanismo empleado para distribuir tales subsidios.

A pesar del incremento del derecho de exportación aplicado recientemente sobre el poroto y el aceite y harina/pellets de soja, los valores internos futuros de la oleaginosa permanecen firmes, dado que las fábricas aceiteras que operan en la zona de Rosario (UpRiver) necesitan originar mercadería para cumplir con sus compromisos externos. Pero no está claro cómo impactará la intervención oficial en el sistema de formación de precios cuando comience a ingresar âen mayo próximoâ al mercado local el grueso de la cosecha de soja.

Para la soja con entrega en mayo de 2007, hoy las fábricas del UpRiver ofrecieron entre 194 y 195 u$s/t. La posición soja Mayo 2007 en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) cerró hoy a 194,2 u$s/t.

En cuanto al maíz, el precio de mercado oficial fue fijado hoy en 419 $/t, mientras que el precio máximo para el maíz destinado al abastecimiento interno âdeterminado por la resolución 19/07â es de 293 $/t, con lo cual aquellas industrias que empleen el cereal para elaborar productos que se comercialicen en el mercado interno podrán solicitar un subsidio de 146 pesos (equivalente a 40,6 u$s) por cada tonelada de maíz.

El precio de mercado oficial del girasol fue determinado hoy en 614 $/t, al tiempo que el valor máximo fijado por la resolución 19/07 es de 524 $/t.

Los sectores que podrán solicitar el pago del subsidio son la producción avícola y porcina; molinos harineros; elaboradores de alimentos balanceados; corrales de engorde (feed lot); industrias aceiteras que comercialicen aceites de girasol, maíz y soja en el mercado interno, entre otros.

Ezequiel Tambornini

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.