Publicidad Cerrar X

El gobierno volverá a instrumentar un sistema de créditos subsidiados para que la molinería pueda comprar 1,50 M/toneladas

"Tenemos el compromiso de comprar trigo al precio Fas teórico tal como lo venimos haciendo hasta el momento", aseguró Alberto España, presidente de la Federación de la Industria Molinera.

"Tenemos el compromiso de comprar trigo al precio Fas teórico tal como lo venimos haciendo hasta el momento", aseguró Alberto España, presidente de la Federación de la Industria Molinera.

infocampo
Por Infocampo

El ministro de Agricultura Julián Domínguez anunció ayer miércoles que llegó a un acuerdo con directivos de la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim) para que compren 1,50 M/toneladas de trigo 2010/11 al precio FAS teórico oficial (que se ubica actualmente en 852 $/tonelada).

Si bien el funcionario evitó dar detalles de la metodología por emplear para asegurar el pago del precio lleno a los productores, la medida posee características prácticamente idénticas a la implementada durante el pasado mes de enero (la diferencia reside en el hecho de que por entonces el anuncio se hizo por 1,0 M/toneladas).

Tal como ocurrió durante la cosecha del cereal 2009/10, el gobierno nacional volverá a instrumentar un sistema de créditos a tasas subsidiadas del Banco Naciónpara el sector molinero.

“Tenemos el compromiso de comprar trigo al precio FAS teórico tal como lo venimos haciendo hasta el momento”, aseguró hoy a Infocampo.com.ar Alberto España, presidente de Faim. “El reclamo por parte de los productores es totalmente justo porque ven que no hay compradores en el mercado”, agregó.

“Con esta medida vamos a poder a partir de los próximos días ingresar al mercado de forma mucho más activa y complacer la oferta cautiva”, indicó España, para luego mencionar que “esperemos que el sistema de créditos se ponga en marcha lo antes posible”.

El presidente de Faim manifestó además que a cambio de comprar 1,50 M/toneladas, el ministro de Agricultura se comprometió a acelerar el pago de compensaciones al sector molinero (los últimos pagos que viene recibiendo el sector corresponden a liquidaciones de julio de 2010).

En el primer semestre de este año los precios reales cobrados por los productores que entregaron mercadería a molinos en el marco del cupo interno de 1,0 M/toneladas terminaron siendo bastante inferiores al FAS teórico debido a la doble imposición de fletes (o ‘flete fantasma’).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: