Publicidad Cerrar X

El gobierno volverá a instrumentar un sistema de créditos subsidiados para que la molinería pueda comprar 1,50 M/toneladas

"Tenemos el compromiso de comprar trigo al precio Fas teórico tal como lo venimos haciendo hasta el momento", aseguró Alberto España, presidente de la Federación de la Industria Molinera.

16.12.2010
Infocampo
Infocampo

El ministro de Agricultura Julián Domínguez anunció ayer miércoles que llegó a un acuerdo con directivos de la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim) para que compren 1,50 M/toneladas de trigo 2010/11 al precio FAS teórico oficial (que se ubica actualmente en 852 $/tonelada).

Si bien el funcionario evitó dar detalles de la metodología por emplear para asegurar el pago del precio lleno a los productores, la medida posee características prácticamente idénticas a la implementada durante el pasado mes de enero (la diferencia reside en el hecho de que por entonces el anuncio se hizo por 1,0 M/toneladas).

Tal como ocurrió durante la cosecha del cereal 2009/10, el gobierno nacional volverá a instrumentar un sistema de créditos a tasas subsidiadas del Banco Naciónpara el sector molinero.

“Tenemos el compromiso de comprar trigo al precio FAS teórico tal como lo venimos haciendo hasta el momento”, aseguró hoy a Infocampo.com.ar Alberto España, presidente de Faim. “El reclamo por parte de los productores es totalmente justo porque ven que no hay compradores en el mercado”, agregó.

“Con esta medida vamos a poder a partir de los próximos días ingresar al mercado de forma mucho más activa y complacer la oferta cautiva”, indicó España, para luego mencionar que “esperemos que el sistema de créditos se ponga en marcha lo antes posible”.

El presidente de Faim manifestó además que a cambio de comprar 1,50 M/toneladas, el ministro de Agricultura se comprometió a acelerar el pago de compensaciones al sector molinero (los últimos pagos que viene recibiendo el sector corresponden a liquidaciones de julio de 2010).

En el primer semestre de este año los precios reales cobrados por los productores que entregaron mercadería a molinos en el marco del cupo interno de 1,0 M/toneladas terminaron siendo bastante inferiores al FAS teórico debido a la doble imposición de fletes (o ‘flete fantasma’).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.