La Asociación Mutual de Productores Tabacaleros de Salta confirmó que el granizo caído durante enero afectó a 2.000 hectáreas de tabaco, lo significará una reducción de cuatro mil toneladas la producción y una pérdida de casi 40 millones de pesos en el circuito financiero provincial.
Así lo precisó a Télam el presidente de la entidad, Mario Villa, al afirmar que “esta es una de las peores campañas de los últimos años”.
“Con el último informe que tengo en mi poder y que corresponde al día 6 de febrero, estamos superando el porcentaje total de granizo registrado durante todo el año pasado”, afirmó.
La cantidad de granizo caído en esta campaña superó a la registrada en las anteriores en intensidad y en extensión de superficie afectada.
“El fenómeno, además, está dejando secuelas de nuevas enfermedades en los cultivos, a través de los plantas afectadas y el clima actual, con pocas horas lluvias, sol intenso y bajas temperaturas nocturnas, hace que la situación del sector sea cada día más complicada”, señaló el dirigente tabacalero.
Por otra parte, el tabaco de la variedad Virginia se está acopiando en las distintas bocas habilitadas, pero se duda de que pueda lograrse una producción importante, aunque la calidad del tabaco logró mantenerse con relación al año pasado.
Fuente: Télam