Publicidad Cerrar X

El Instituto Nacional de Vitivinicultura impidió la circulación de vino falsificado

A partir de un operativo del organismo se intervinieron tres partidas de vino que totalizaron 6769 litros, distribuidos en 1485 cajas. Las condiciones irregulares de la carga perjudicaban a dos establecimientos vitivinícolas.

A partir de un operativo del organismo se intervinieron tres partidas de vino que totalizaron 6769 litros, distribuidos en 1485 cajas. Las condiciones irregulares de la carga perjudicaban a dos establecimientos vitivinícolas.
infocampo
Por Infocampo

En uno de los operativos de rutina que realiza en Instituto Nacional de Vitivinicultura, se intervinieron tres partidas de vino que totalizaron 6.769 litros, distribuidos en 1.485 cajas. Dos de las partidas fueron intervenidas porque los productos circulaban mal identificados, representando la mayor parte de la carga con 4.753 litros, en 1037 cajas. La restante, de 2016 litros en 448 cajas, fue intervenida porque el contenido de alcohol estaba fuera de la tolerancia establecida.

Las condiciones irregulares de la carga, que se detectó en un control de ruta, perjudicaban a dos establecimientos vitivinícolas. De acuerdo a la documentación presentada por el chofer del camión, la factura que amparaba en tránsito de la carga era de una firma comercial del departamento Junín, provincia de Mendoza, con destino a la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, el presidente del INV, contador Guillermo García, manifestó que âlamentablemente nos estamos encontrando con este tipo de situaciones que tanto daño le hacen a la vitivinicultura argentina. En estos casos se trata vinos de precios bajos que son reetiquetados con otras marcas. De esta manera, se intenta engañar al consumidor, que es nuestra gran preocupaciónâ. Además, agregó que âdesde el punto de vista de las bodegas, una de ellas aparentemente no tenía conocimiento del procedimiento. En tanto que la otra firma confirmó que se trataba de productos falsificados. En cuanto al procedimiento policial, el chofer del camión habría quedado detenidoâ.

El perjuicio a una de las bodegas se determinó en las dos partidas con productos mal identificados que circulaban con marbetes que indicaban su pertenencia a vinos de una bodega de la provincia de Mendoza.

Desde el establecimiento, además de agradecer el accionar del INV en este operativo, se informó que los vinos no les pertenecen. Además, enfatizaron que las botellas, los tapones y los marbetes no son los utilizados por la firma. Asimismo el titular de la firma de procedencia desconoció la factura comercial e incluso mostró a los inspectores un talonario donde el número de la misma se encontraba en blanco.

La carga fue intervenida en la localidad Desaguadero de la provincia de Mendoza. En el lugar se encontraban los funcionarios del INV, con apoyo de un laboratorio móvil, realizando controles imprevistos para no crear ningún acostumbramiento en los infractores.

Estos operativos tienen resultados positivos porque los inspectores del INV controlan camiones que transportan productos vitivinícolas, fraccionados o a granel. También se verifican los que transportan cargas generales que muchas veces son usados para cometer las infracciones.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: