Publicidad Cerrar X

El INTA construye “monolitos” con muestras de todos los suelos del país

Se trata de prismas de suelo que describen la totalidad del perfil y permiten la observación de sus características evolutivas y morfológicas.

Print Friendly, PDF & Email
19.03.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

 

Desde el Instituto de Tecnologia Agropecuaria-INTA,  informaron que están construyen “monolitos” para el estudio de los suelos del país

Se trata de prismas de suelo que describen la totalidad del perfil y permiten la observación de sus características evolutivas y morfológicas. Estos, formarán parte de la edafoteca del Instituto de Suelos del INTA, que pronto estará abierta a la visita de estudiantes e investigadores.

En este momento, técnicos del INTA trabajan en la construcción de monolitos de suelos que facilitan el estudio de los perfiles edáficos del país, convencidos de su valor para la enseñanza de la ciencia del suelo y de las pocas colecciones que hay en la Argentina

“Como institución, el INTA debe divulgar, garantizar y promover una buena gestión de este recurso”, enfatizó Alberto López, técnico del laboratorio del Instituto de Suelos.

“Por ser un recurso limitado, esencial para la producción de alimentos y fibras y en la regulación de los ecosistemas, es imprescindible que la sociedad lo conozca y se comprometa a tomar las medidas de evaluación, manejo sostenible y uso responsable para garantizar su protección y conservación para las futuras generaciones”, añadió Daniel Carreira, de la misma unidad.

En este sentido, especificó que “poseer una colección de perfiles preservados es de gran ayuda para la enseñanza de la ciencia del suelo, pero también para la realización de estudios comparativos de génesis y clasificación”.

De acuerdo con López, “los monolitos permiten ver y estudiar los procesos que, durante miles de años, dieron origen a los suelos, por la acción del clima, la vegetación y el relieve a partir de un sedimento inerte, que se manifiesta en los horizontes o capas que conforman el ‘perfil’ del suelo”.

Un monolito, técnicamente denominado así, es un prisma o muestra de un suelo que se extrae desde la superficie hasta una profundidad donde aparece el material que le dio origen.

“Una vez acondicionado, permite observar las capas u horizontes que, en su conjunto, constituyen el perfil de un suelo y atesoran toda la información sobre su evolución, visible a través de sus rasgos morfológicos, como color, estructura, porosidad, concreciones, entre otros”, detalló López.

La Argentina es uno de los pocos países del mundo que cuenta con los 12 órdenes de suelo definidos en las clasificaciones del Soil Taxónomy del USDA.

En el país, pocas instituciones tienen una colección completa de monolitos de suelo; se destacan, por ejemplo, las unidades del INTA de Corrientes, Chaco, Paraná y San Luis, ya que poseen monolitos de sus suelos más representativos. En Latinoamérica, cabe mencionar la importancia de la colección exhibida en el museo Agustín Codazzi en Colombia y otras en Brasil y México.

“Por eso, el objetivo es seguir avanzando para ampliar la cantidad de monolitos exhibidos en la edafoteca y, junto con los ya existentes en otras unidades del INTA, alcanzar una colección destacada de perfiles representativos de los 12 órdenes de suelos que posee nuestro país”, indicó Carreira.

Paso a paso

Esta iniciativa, al igual que la de edafoteca, es impulsada por la Red de Laboratorios de Suelos del INTA, con sede en el Instituto de Suelos, y es llevada adelante por técnicos del laboratorio y del área de cartografía de la misma unidad.

Para la construcción de los monolitos, aplican una metodología de trabajo muy similar a la iniciada por los edafólogos rusos a fines del 1800, época en que se obtuvieron los primeros monolitos de suelo.

El procedimiento para “fabricar” un monolito lleva aproximadamente 40 días y comienza con la extracción de un prisma de suelo de una de las paredes de la calicata, pozo para la observación del perfil del suelo a campo. Después, colocado y sujetado en una caja de madera, se transporta al laboratorio.

Allí se realiza el trabajo de preservación. Se seca adecuadamente para evitar su contracción y desmoronamiento, se impregna con una laca o adhesivo vinílico y este proceso tiene varias etapas de aplicación. Al principio, se utilizan concentraciones diluidas del producto cementante y luego más concentradas.

El monolito se deja prensado en una caja de madera durante una semana –aproximada– hasta que la impregnación tome buen estado de dureza. Por último, se le quitan las prensas y se talla manualmente hasta lograr un aspecto tan natural como el que se observa en la calicata

Notas relacionadas

26.09.2022 | Por Infocampo

Se acerca la siembra de soja: pautas para el manejo agronómico en otro año de sequía

Especialistas del INTA desarrollaron una serie de recomendaciones de manejo ante la falta de agua, tales como retrasar la fecha de siembra y cambiar los grupos de madurez.

12.09.2022 | Por Infocampo

La investigación en montes frutales y la vid toma vuelo con el soporte de drones

En Mendoza, el INTA Junín adquirió una aeronave no tripulada cuadricóptera de alta precisión, con el fin de sumar más tecnología a sus ensayos.

17.09.2022 | Por Infocampo

En Río Negro, los ganaderos suman remolacha para ganar kilos en el lote

De acuerdo a un trabajo del INTA, el cultivo en su variante forrajera aporta hasta 20 toneladas de materia seca por hectárea y permite una ganancia diaria de peso de 1 kilo.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.