Publicidad Cerrar X

El INTA creará un Observatorio Climático Patagónico

Se construirá en Río Gallegos un laboratorio dedicado al procesamiento de muestras de suelo y vegetación para la evaluación del impacto de la erosión y la sequía.

infocampo
Por Infocampo

Centrado en la región patagónica, en el ámbito de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, el INTA construirá un Observatorio que permitirá potenciar el trabajo de la institución en el área de observación meteorológica, análisis de patrones climáticos y de las consecuencias de la sequía en la vegetación y los suelos.

La Fundación ArgenINTA financiará la construcción con un monto estimado de 5,5 millones de pesos. Los registros climáticos y los modelos globales de clima serán de utilidad también en la evaluación de efectos sobre las Islas Malvinas y las Islas del Atlántico Sur, cumpliendo un rol institucional desde el punto de vista geopolítico.

En este sentido, Pablo Mercuri –director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA–, comentó que el Observatorio “es una contribución muy importante para el desarrollo territorial”.

“El Observatorio proyectará al INTA como líder en la zona para el seguimiento de los recursos naturales, productivos y el ambiente rural”, destacó Mercuri. A su vez, el director resaltó la importancia que tendría en la evaluación, seguimiento, adaptación y mitigación de la sequía y la degradación de las tierras, el cambio climático, así como su impacto en las actividades humanas.

El laboratorio tendrá facilidades para albergar el equipo de campo de erosión y ecofisiología y un taller para la prueba y reparación del equipo meteorológico. El área de procesamiento informático albergará bases de datos meteorológicas, de monitores ambientales, de imágenes MODIS y de escenarios climáticos, y proporcionará el poder de procesamiento para correr modelos climatológicos.

En cuanto al equipamiento, contará con 3PC de doble núcleo, monitores 3D, un server y dispositivos de almacenamiento de imágenes de alta capacidad. Estos permitirán el almacenamiento y capacidad de procesamiento para el análisis de una gran cantidad de imágenes satelitales para entregar los mapas de anomalía de índice verde sobre imágenes MODIS que son esenciales para la evaluación regional de la sequía. Por otro lado permitirán el análisis de modelos climáticos globales.

Mercuri hizo hincapié en los avances necesarios para la adaptación a los cambios globales a escala municipal, de unidades productivas, y familiar, asegurando que “no serán posibles sino se consolidan Observatorios en las regiones, con enfoque regional-local”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: