Publicidad Cerrar X

El Inta difundió una serie de consejos para evitar pérdidas en soja, maíz, sorgo y girasol

La entidad propone ajustar el manejo de grano húmedo y, especialmente, el sistema de secado ante la abultada cosecha y el exceso de humedad.

La entidad propone ajustar el manejo de grano húmedo y, especialmente, el sistema de secado ante la abultada cosecha y el exceso de humedad.
infocampo

La cosecha gruesa ya está en marcha y los volúmenes estimados permiten anticipar posibles inconvenientes de logística, con potenciales incrementos en las pérdidas de poscosecha.

Desde el INTA Balcarce ‘Buenos Aires’, el coordinador nacional del Proyecto de Eficiencia de Poscosecha (Precop), Ricardo Bartosik, formuló una serie de recomendaciones a tener en cuenta en la actual coyuntura climática.

‘En esta campaña será de fundamental importancia la puesta a punto del sistema de manejo de grano húmedo y sobre todo del sistema de secado’, expresó.

Como las condiciones climáticas durante la primavera y el verano determinaron excelentes rendimientos en una gran proporción de la zona productora del país, se espera que los próximos rindes de soja, maíz, sorgo y girasol (en menor medida) alcancen o superen, en total, las 75 millones de toneladas.

No obstante, se prevén posibles dificultades relacionadas con la contratación de máquinas trilladoras y fletes, además de complicaciones por la disminución en la capacidad de recepción de los acopios, entre otras.

De acuerdo con el pronóstico climático para este otoño, gran parte de la cosecha deberá levantarse con humedades por encima de las recomendadas para un almacenamiento seguro, especialmente en el caso del maíz. En este sentido, el especialista del INTA destacó que ‘los productores deberán tener en cuenta que la cosecha de grano húmedo implica afrontar gastos extras de secado’.

Según un relevamiento realizado en diversas plantas de acopio y cooperativas, las tarifas de secado oscilan entre 5-8 pesos por tonelada y por punto de humedad removido. En pos de minimizar el costo del secado, Bartosik consideró que es posible dejar secar el grano a campo, pero a expensas de afrontar mayores pérdidas de precosecha en el lote. Por esto, para decidir el momento óptimo de cosecha, el técnico recomendó prestar especial atención al clima y a las enfermedades de fin de ciclo.

Por otra parte, Bartosik recordó que la capacidad de secado ‘especialmente en maíz’ determinará la recepción de la cosecha en los acopios, ya que pueden manejar una porción limitada de grano húmedo. Al respecto, el técnico recomendó coordinar con los acopios la recepción de granos con excesiva humedad para evitar demoras inesperadas en la descarga de los granos.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×