Publicidad Cerrar X

El INTA realizó una exitosa jornada de actualización veterinaria en Rauch

Organizada por INTA EEA Cuenca del Salado, convocó a unos 120 profesionales de la zona, con temas de interés, tratados desde la investigación y la puesta en práctica.

Print Friendly, PDF & Email
19.09.2013
Infocampo
Infocampo

El pasado 16 de septiembre se realizó en Rauch la Jornada de actualización para Veterinarios, con la asistencia de más de 120 profesionales de la zona.

Convocados INTA EEA Cuenca del Salado, el CREA y el Círculo Veterinario de Rauch, temas como anestro, manejo de la lactancia en rodeos de cría, o de la nutrición de estas vacas, fueron de alto interés para los profesionales que se desempeñan en esta zona.

Sebastián Maresca, Coordinador de Investigación de INTA EEA Cuenca del Salado, resaltó la importancia de estos temas: la mejora en temas de reproducción y anestro nutricional,  nos permitiría a su vez mejorar los índices de preñez  y por consiguiente, aumentar la producción de carne. Los tratamientos que se comentaron, tanto hormonales como de lactancia, son herramientas probadas pero que en general se usan poco en la zona, aunque son aplicables. Los disertantes vienen de zonas mucho más críticas que la Cuenca del Salado, con mucha más experiencia en el uso de esas herramientas. En la Cuenca estamos viviendo una ganadería que cada vez se concentra más, y se intensifica más, donde los riesgos de vacas en anestros cuando la situación climática no acompaña aumentan. Con esto incorporamos técnicas que tratan de amortiguar los efectos de la sequía en los porcentajes de la preñez.

Por otro lado en la Jornada también quedó evidenciada la importancia del diagnóstico de la preñez y las ecografías. El ingreso de los veterinarios a los establecimientos antes de la preñez, resulta ser una estrategia relevante, en vez de llegar al tacto cuando ya no hay posibilidad de modificarlo.  Se abre entonces un panorama de acciones más importante y puede tener mayor participación en las decisiones que se toman en la empresa agropecuaria.

Tras el excelente almuerzo, los asistentes compartieron las experiencias expuestas en un taller sobre prácticas y puntos críticos en la aplicación de tecnologías reproductivas, con la presencia de profesionales de la actividad privada. Cada uno puede explicar cómo resuelve sus problemas, y cómo utiliza determinadas tecnologías y otras no –expresó Maresca, finalizada la Jornada.

Este espacio permanente de actualización profesional continuará el año próximo con otras tres Jornadas, también organizadas en forma conjunta por INTA EEA Cuenca del Salado y CREA, incorporando cada vez experiencias de veterinarios privados principalmente del área de la Cuenca.

El programa compartido

 9:00 hs “Diagnóstico del Anestro y estrategias farmacológicas en vacas de cría”, Dr. Julián Bartolomé, UNLPam

10:00 hs “Manejo de la lactancia en rodeos de cría, experiencias en el NEA”, M.V. Carlos Robson, Actividad Privada

11:00 hs “Manejo nutricional de la vaca de cría. Énfasis en intervenciones preparto”, Dra. Graciela Quintans, INIA Treinta y Tres

12:30 hs Almuerzo

14:00 hs Taller: “Experiencias prácticas y puntos críticos en la aplicación de tecnologías reproductivas”

 IATF, limitantes y puntos críticos. Aplicación a rodeos cola de parición. M.V. Miguel Mejia, Actividad Privada

 Elección de alternativas para vacas en anestro. Experiencia zonal. M.V. Santiago Schang, Actividad Privada

 Trabajo en equipo: nuestra experiencia, nuestro desafío. Grupo CONPAS -Consultores Pampeanos Asociados

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un viento a favor para Argentina: con energía eólica, se podría triplicar la generación de electricidad

Así lo determinó un estudio de la FAUBA. Solo en el primer semestre de 2022, las importaciones de energía representaron un desembolso de U$S 6.609 millones.

30.09.2022 | Por Infocampo

Crisis hídrica en el Río Colorado: el Instituto del Agua realiza un estudio de oferta y demanda 

En los próximos meses se trabajará sobre la modelización de la cuenca que irriga distintos valles productivos de oeste a este del país.

30.09.2022 | Por Infocampo

La cadena del vino suma el apoyo de gobernadores contra la ley de “Tolerancia Cero” en el alcohol 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió con autoridades de la Coviar y advirtió sobre el daño en la actividad que puede provocar el avance de esta normativa.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sequía y “falta de previsibilidad”: el triste relato de una productora que cerró su tambo tras 26 años

La sequía apuró la decisión de una familia que veía imposible continuar con la actividad por la suba de costos. “Tengo el alma rota”, lamentó.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.