Publicidad Cerrar X

El INTA sumó cuatro laboratorios para el análisis de suelos y agua

Fueron inaugurados en Mendoza, Chaco, Chubut y La Pampa. Se suman a los 30, distribuidos en todo el país, que nuclea la Red de Laboratorios de Suelos, Agua y Vegetales (Rilsav) del INTA.

infocampo
Por Infocampo

Con el objetivo de funcionar como un único laboratorio institucional y garantizar la calidad de la información obtenida la Red de Laboratorios de Suelos, Agua y Vegetales (Rilsav) anunció la incorporación de cuatro nuevos laboratorios ubicados en Junín –Mendoza–, Las Breñas –Chaco–, Esquel –Chubut– y Colonia 25 de Mayo –La Pampa–. Estos se suman a los 30 que funcionan en todo el país.

Daniel Carreira, coordinador de la Rilsav, señaló que esta incorporación busca “complementar la oferta analítica de la red” e hizo referencia al significado del trabajo por “la integración y coordinación de capacidades y funcionalidades, a través de la participación en actividades comunes”.

Para Miriam Ostinelli, profesional del Instituto de Suelos del INTA Castelar, la incorporación de estos nuevos laboratorios a la red “amplía la capacidad del INTA para dar respuesta a la demanda, tanto interna como externa, originada por proyectos de investigación y productores de las distintas regiones del país, además de beneficiar la interacción con otras instituciones y organizaciones del sector público y privado”.

Con el objetivo de ayudar a los pequeños productores y con una inversión aproximada de 1,5 millones de pesos, el laboratorio de Junín –Mendoza– fue creado por el municipio. El INTA suma capacidades en recursos humanos, metodología y control de equipos. Allí, los cuatro profesionales que trabajan en el laboratorio se enfocan en el análisis de suelos, agua y material vegetal.

“El 93 % de la superficie de Junín está cultivada por pequeños productores y había una clara necesidad de asistirlos de alguna forma”, dijo Rubén Mallea, uno de los profesionales del laboratorio, quien además explicó que “antes enviaban las muestras a Luján, a Mendoza o a laboratorios privados de la zona, lo que les resultaba más caro”.

Su equipamiento está conformado por un espectrofotómetro de absorción atómica, espectrofotómetro de absorción molecular con potencialidad para leer en el rango de luz ultravioleta y visible, digestor, batería de destilación, agitadores, determinador de humedad, balanzas, centrífuga, lupa y microscopio, estufas. “Es lo básico, pero completo”, resaltó el especialista, quien aseguró que “estar en la Red nos va a ayudar muchísimo para homogeneizar procesos, trabajar bajo norma y mantener bajo control nuestros resultados”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: