Publicidad Cerrar X

El joint venture entre CHS, ConAgra y Cargill, para liderar en el mercado harinero

Tiene bajo su órbita 40 molinos harineros distribuidos en América del Norte, lo que convierte a la compañía en el mayor procesador de trigo del continente.

infocampo

Lo anunciado el año pasado en las últimas semanas se hizo realidad. Ya comenzó a operar formalmente el joint venture de las firmas CHS, ConAgra y Cargill, denominado Ardent Mills, que tiene bajo su órbita 40 molinos harineros distribuidos en América del Norte, lo que convierte a la compañía en el mayor procesador de trigo del continente.

Luego de que la división antimonopolio del Departamento de Justicia de los Estados Unidos decretara la necesidad que las compañías vendieran tres de sus unidades productivas a uno de sus posibles competidores, otorgó luz verde para que la máquina comience a operar.

La base de operaciones de Ardent Mills está posicionada en Denver (Colorado) e incluso recibió incentivos de la Comisión de Desarrollo Económico para que se instale en ese estado; en total recibió alrededor de u$s5,6 millones, y exenciones impositivas.

Además de su sede central, Ardent Mills opera oficinas satélites en Omaha, Nebraska y Minneapolis, Minnesota.

En líneas generales, esta megaempresa apunta a controlar poco más de un tercio del mercado molinero de los Estados Unidos, y sus ventas anuales treparían a poco más de u$s4.000 millones.

La aprobación de este joint venture no estuvo ajena a la polémica. Desde distintas firmas molineras salieron a denunciar que esta nueva y gigante compañía depreciaría el precio que se le paga al productor por el trigo y controlaría los precios de la oferta y la demanda por completo. Desde distintos sectores salieron a defender estas acusaciones al tiempo que otros bregaban porque la asociación no se concrete. Finalmente, la historia concluyó con un pedido de desinversión de cuatro instalaciones a Miller Milling Company, firma con sede en Bloomington, que podría oficiar como competidor en algunas zonas en donde está operando Ardent Mills.

Un punto fundamental a destacar es que este joint venture no sólo será un procesador de trigo sino que también hará hincapié en el agregado de valor; por lo pronto, en el conglomerado de empresas productivas que posee se incluyen tres instalaciones de mezclas para panaderías y una panadería de especialidades. 

Todos estos productos tienen como destino principal el mercado interno, pero desde la firma no descartan comenzar a exportar con valor agregado en el mediano plazo.

Por último, y respecto de la distribución accionaria de esta compañía, ConAgra Foods y Cargill poseen cada una el 44%, mientras que CHS Inc. cuenta con el 12% restante. Esta última firma es una de las cooperativas agropecuarias más importantes de los Estados Unidos, y operará como fiel proveedor de trigo.

Por otra parte, las tres empresas poseen cada una un representante en el Consejo Directivo de la nueva compañía, donde además Bill Stoufer fue designado como director de Operaciones y director de Integración de este joint venture.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×