Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El liderazgo también en los “fierros”

La empresa Giorgi viene trabajando hace años en el mercado europeo. Aprovecha el impulso que está teniendo la directa en España y la visión positiva que se tiene de los agroempresarios argentinos

08.10.2004
Infocampo
Infocampo

El pasado miércoles 29 de septiembre se realizó en Bercero, provincia de Valladolid, una demostración y charla técnica sobre siembra directa organizada por la empresa local Monosembradora y que contó con el apoyo de la Asociación Vallisoletana de Agricultura de Conservación (AVAC).

Con una buena convocatoria de agricultores de la zona, la jornada incluyó una charla de presentación de la sembradora argentina Giorgi DE-10; e introducción a las técnicas de Agricultura de Conservación.

Unos sesenta productores convocados por el presidente de AVAC, José Antonio Rodríguez, asistieron a la disertación que estuvo a cargo de Osvaldo Giorgi y Danilo Petricevich de Giorgi S.A., (gerente técnico y representante comercial respectivamente), especialmente venidos de la Argentina para la ocasión.

Ante un auditorio conocedor de las bondades de los “fierros” argentinos asociados a la siembra directa, Giorgi reseñó algunas de las características de la máquina, que siembra y fertiliza, surgida de los talleres de la compañía en Fuentes, Santa Fe.

Entre otras, citó la facilidad de transporte y su sistema de transmisión sin cadena. Además que a partir de la caja de velocidades, la transmisión al sistema dosificador se obtiene mediante bloques de mando, eliminando el uso de cadenas. Esta máquina ofrece más autonomía y carga, gran capacidad de penetración, transitabilidad sobre los residuos, ángulo de ataque reducido que evita la compactación; es una herramienta que asegura el íntimo contacto de la semilla con el suelo y un mínimo disturbio del suelo y de los residuos.

Tras la charla técnica y la presentación de la sembradora DE-10, los asistentes se trasladaron a los lotes dispuestos para las demostraciones.

La dinámica se realizó con varias pasadas de siembra en dos lotes diferentes. El primero, con menor cantidad de rastrojo en superficie.

Las características del suelo no eran las más adecuadas para este tipo de tareas, dado que la tierra llevaba seis meses sin recibir una gota de lluvia. Con todo, los representantes de la máquina argentina se mostraron satisfechos porque a pesar de la compactación y sequedad, la semilla entró y quedó bien tapada. Luego de las primeras pruebas, se pasó a un lote con mayor cantidad de rastrojo, donde también la Giorgi DE-10 hizo un buen trabajo. Tras las pasadas, los técnicos contestaron a las preguntas de los productores y se realizó una demostración de la fácil maniobrabilidad que tiene la máquina para pasar de la posición de transporte a siembra usando un solo operario.

A mediodía se realizó la comida de camaradería ofrecida por Escolano de la firma Monosembradora, y tras distribuirse entre los presentes material de información técnica sobre la máquina, se cerró la jornada con la sensación de que quizás más adelante vuelva a repetirse.

Esta reunión fue posterior al segundo desembarco de Aapresid en España y muestra que la agricultura de conservación y las técnicas de siembra directa están dando sus primeros pasos firmes por aquí. Ya son muchos los productores que año a año se van sumando a estas técnicas que protegen y mejoran los suelos.

La UE ya incluye dentro de las medidas recomendadas la adopción de estas prácticas que entre otras cosas, evitan la quema de rastrojos con la consiguiente reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Un punto muy importante porque la inminente entrada de Rusia en el protocolo de Kyoto arrastrando consigo a los Estados Unidos, determinará que la presión internacional crezca para producir sin contaminar.

Una agricultura productiva, donde la erosión disminuirá al tener una superficie cubierta siempre de rastrojos y materia orgánica; y con mayor retención de humedad en el suelo. Y el arado, oxidándose en el galpón

Por Víctor Merlin

Corresponsal de Infocampo en Europa

Tags