Publicidad Cerrar X

El macrismo aprobó el Presupuesto 2014 para la Ciudad

Con un gasto calculado en 59.500 millones de pesos, el PRO y sus aliados lograron convertir al proyecto en ley. La oposición lo rechazó y cuestionó el recorte de fondos en áreas sociales.

Print Friendly, PDF & Email
28.11.2013
Infocampo
Infocampo

Los diputados porteños convirtieron este jueves en ley el proyecto de Presupuesto 2014 de la Ciudad, calculado en 59.500 millones de pesos, con los votos del PRO y sus aliados y el rechazo de la oposición, que criticó el recorte de fondos en áreas sociales, según publicó Minuto Uno.

El proyecto del Ejecutivo sancionado en el marco de la sesión ordinaria contempla el aumento de la tasa del ABL de hasta un 40 por ciento previsto por ley, con el Indice de Precios al Consumidor que publica la Ciudad, que proyecta una inflación del 24 por ciento y un dólar promedio de 6,90 pesos.

En rigor, el expediente de autoría del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, obtuvo 29 votos positivos del PRO, Bases para la Unión y Confianza Pública; negativos del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Progresista y Popular, MST y Sindical  Peronista, parte de Proyecto Sur y de Buenos Aires para Todos; y  las abstenciones la Coalición Cívica, UCR y los legisladores Julio Raffo y María América González.

El proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos, en rigor, formó parte del paquete de leyes económicas que completaron la de Código Fiscal -que regula las cuestiones tributarias- y la Tarifaria, que contiene las tasas impositivas planteadas para el año próximo y recibieron 35 sufragios a favor, 21 contrarios y 4 abstenciones.

Asimismo, el plan de gastos prevé las renovaciones de los dos bonos que vencen por 185 millones de dólares, los créditos ya aprobados por la Legislatura en la ley de traspaso del subte por otros 100 millones de dólares más destinados a obras en la red y 370 millones de pesos para iniciar las obras en el Arroyo Vega.

En tanto, si bien no dispone aumentos en alícuotas, contempla las recomposiciones de la tasa de ABL aprobadas por una ley sancionada en 2011 con un techo de hasta 40 por ciento de incremento.

Para la legisladora Gabriela Alegre, del Frente para la Victoria, el presupuesto del PRO “disminuye las funciones salud y desarrollo social, lo que constituye un plan que de ninguna manera propone resolver problemáticas sociales graves ni generar mayor inclusión”.

También remarcó que “las proyecciones de este presupuesto en cuanto a índices de precios, crecimiento y valor del dólar son por lo menos fantasiosas. Lo que queda demostrado, entre otras cosas, en el inferior crecimiento del gasto en salarios”.

Por su parte, el diputado de Nuevo Encuentro Edgardo Form advirtió que “sabemos que cuando se toma una decisión en materia presupuestaria, lo que prevalece es el enfoque ideológico y político: a unos se beneficia y a otros se perjudica. Esto deriva de un enfoque y una mirada de la realidad, de un universo ideológico, que no compartimos en este caso”.

“Hemos visto con preocupación algunas disminuciones, comparando un año con el otro, en  áreas vitales para cuestiones que tienen que ver derechos sociales en el campo de la vivienda, la salud y la educación”, manifestó Form.

Por su parte, el diputado del PRO Cristian Ritondo defendió el proyecto al sostener que “este es el presupuesto que nosotros creemos que es necesario para seguir gobernando esta Ciudad, una Ciudad que se identifica con nosotros y que nos viene acompañando con su voto”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.