Publicidad Cerrar X

El maíz sigue necesitando más agua y la soja ya ingresó en fase crítica con pocas reservas

Las reservas de agua en la zona núcleo continúan siendo escasas a pesar de las lluvias registradas durante la semana. La soja de primera inicia su período crítico -llenado de granos- en muchas localidades. En los próximos 15 días deberían llover entre 60 y 130 mm para suplir el déficit. En el maíz habrá gran variabilidad de rindes entre lotes.

Las reservas de agua en la zona núcleo continúan siendo escasas a pesar de las lluvias registradas durante la semana. La soja de primera inicia su período crítico -llenado de granos- en muchas localidades. En los próximos 15 días deberían llover entre 60 y 130 mm para suplir el déficit. En el maíz habrá gran variabilidad de rindes entre lotes.
infocampo

En esta semana hubo lluvias erráticas. Superaron puntualmente los 60 mm hacia el noroeste y los 40 mm hacia el suroeste, pero en el resto del área núcleo fueron irrelevantes. A medida que transcurren los días, se profundiza el desecamiento del perfil del suelo, ya que, en general, los aportes de agua son menores a la demanda. Así lo indicó el último informe de GEA/Bolsa de Comercio de Rosario.

âEl fenómeno La Niña seguirá vigente hasta el fin de la presente campaña. En función de la distribución de los cultivos y de las fechas de siembra es claro que la producción granaria nacional va a sentir el efecto de esta situación de lluvias por debajo de lo normal, atribuidas en parte a este eventoâ, dijo  José Luis Aiello, director científico de GEA.

âToda la provincia de Buenos Aires se encuentra en pobres condiciones de humedad edáfica y las zonas más críticas son el centro, sur y sudeste. Ahí estamos técnicamente en lo que puede denominarse sequía absoluta, en una situación que se presenta una vez cada 20 añosâ, añadió.

El desarrollo de la soja de primera en n° de nudos, altura y n° de inflorescencias es inferior al del año pasado. Muchos agrónomos empiezan a evaluar pérdidas en lotes, que, hasta el momento, van del 5% al 30%. La soja de segunda se presenta en buenas condiciones y, en general, está en floración en el norte de GEA y en estado vegetativo en el sur.

El maíz atraviesa el llenado, siendo muy notable la influencia de los suelos en esta campaña. Aquellos con mayor capacidad de almacenamiento de agua útil y lluvias  oportunas -alrededor de floración-, superarán los 100qq/ha. El resto estará muy por debajo de estos rindes y en casos extremos se destinará a forraje.

En la zubzona GEA I (ver mapa), sigue progresando la etapa de llenado con débiles descargas, en las cercanías de Pellegrini, que acumuló en la semana 28,8 mm que nuevamente decayeron hacia Irigoyen, con sólo 11,2 mm. Los ánimos de los productores son bien distintos con sojales bien desarrollados y maíces con una condición muy buena hacia el O. La desmejora es también hacia los márgenes del río Paraná cómo hacia Barrancas donde las precipitaciones han sido aún menores y el panorama es más complicado.

Buena parte de los maíces que predominan en Irigoyen se observan âpetisosâ. Aunque hay cuadros de todo tipo en este año, se nota que es más bien una campaña pobre. Las espigas han quedado con menor tamaño y les falta granar en la punta. En muchos de estos casos los rindes apenas superarán los 6.000 kg. Los sembrados muy tempranos tuvieron la fecundación muy afectada. La mazorca se observa con espacios vacíos, o con hileras enteras sin llenar y hasta salpicados de granos sin cuajar. El comentario respecto de la soja es que si bien hay lotes de primera espectaculares, que en los grupos cortos empiezan a mostrar las chauchas, están con las reservas de humedad muy justa. Por ello se vuelve cada vez más urgente lluvias que dejen más de 30 mm. Las sojas tardías o las de segunda están bastante comprometidas. No superan la altura del rastrojo de trigo. El crecimiento está como detenido, y se van envejeciendo sin ganar área foliar. Con nuevas lluvias pueden reaccionar y recuperarse, con más posibilidades, los grupos largos.

El costo de la sequía ajusta menores proyecciones en los rindes de maíz en el entorno de El Trébol. Los rendimientos oscilan entre los 50 y 100qq, con promedios en los 70 qq, recordando que, en la anterior semana, la estimación era de 80 a 85 qq. Una nueva lluvia en la región trajo alivio generalizado, y mejoraron las condiciones. Justo a tiempo para el 40% que comienza el llenado y el resto que fructifica. No se registran ataque de plagas de importancia y ya empezaron los tratamientos preventivos contra enfermedades de fin de ciclo.

El maíz transita el fin del llenado en las cercanías de Villa Eloísa, con pérdidas de importancia en general. Se pone de manifiesto una marcada disparidad en los rendimientos. También se ha hecho presente la roya aunque su presencia es leve. La soja se encuentra entre R3-R4 y mantiene la buena condición. Las primeras sojas de segunda están comenzando los primeros días de su etapa reproductiva. Las reservas de agua en el perfil son escasas y para afrontar las próximas semanas son necesarios 50/60 mm.

En la zubzona GEA II en el área que circunda la localidad de Bigand, los maíces presentan un buen estado y continúan las expectativas de lograr 90-95 qq de promedio. Sufrieron un pequeño stress al final de floración. Esto determinó una menor formación de granos por espiga. Pero luego comenzó a llover y la situación se revirtió. Si los granos logran un buen peso pueden compensar esa disminución en el número. Algunos híbridos están bastante avanzados en el llenado y no les resta mucho para terminar su ciclo. Las perspectivas en los rindes son normales, ni superiores ni inferiores comparado al promedio de años anteriores. Algunos lotes están con inconvenientes de diatraea y cogollera que está afectándolos en mayor medida. También en esta zona se ha presentado con más incidencia la roya del maíz. En cuanto a la soja, el cultivo presenta buen estado. Por el momento no hay grandes problemas de plagas, malezas ni enfermedades. Para destacar: los cultivos presentan buen estado, pero, si las lluvias no acompañan, las disminuciones de rendimiento serían notables. Las reservas de humedad en los suelos son escasas.

En la zubzona GER III hacia el oeste se van definiendo zonas que se vuelven críticas hacia el margen del río Paraná. Para los partidos costeros, se torna cada vez más imperioso un inmediato suministro que supere los 40 mm. Los técnicos expresan que âsi no llueve el sábado está complicadoâ. En Baradero La soja ha entrado en R4, y el maíz está en grano lechoso pastoso.

En la zubzona IV hacia Pergamino la diferenciación de bolsones que recibieron mejores lluvias siguen definiendo el mosaico de condiciones. La falta de agua está manteniendo en vilo a técnicos y productores. La soja ha entrado en su etapa crítica con reservas muy justas en los suelos.

En el partido de Junín y sus alrededores, el cultivo de maíz se encuentra en una situación crítica en los lotes más altos (sólo llovieron 20 mm). En cambio, en las áreas bajas del relieve, las condiciones mejoran, aunque se requiere agua. Los mayores rindes superarán los 100 qq/ha y habrá âpisosâ cercanos a 40 qq/ha. El promedio esperado está por debajo de los 70 qq/ha. Con respecto a la soja de primera, las variedades tienen menor crecimiento que el año anterior, las reservas están al límite y el cultivo está ingresando en el período de definición de rendimiento. La soja de segunda tiene un retraso notable en su crecimiento, a causa de la sequía.

En la zubzona V hacia la región de Marcos Juárez los lotes de maíz presentan una gran variación. Se esperan âtechosâ de 13.000 kg/ha y âpisosâ de 5.000 kg/ha. Los maíces que tuvieron problemas con la helada y luego con la sequía contienen espigas muy mal granadas, con importantes pérdidas de rendimiento. La soja de 1° va desde R3 a R5, en buenas condiciones. El estado hacia el norte de Marcos Juárez mejora con respecto a la zona sur -Inriville, Monte Buey- donde las lluvias fueron menores. La situación de la soja de 2° es  buena, y un 10% ya ha entrado en floración.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×