Publicidad Cerrar X

El maíz tardío, la luz verde esperanza en las expectativas del campo

Las últimas lluvias fueron particularmente beneficiosas para el cultivo que está entrando en período crítico y asoma como el posible “salvador” de la campaña. No obstante, hay mermas productivas que no podrán evitarse.

Favio Re
Por Favio
Re

Dentro de un panorama oscuro por las noticias que surgen referidas a los daños por la sequía, hay una luz verde esperanza que asoma al final del túnel: es la que emanan los maíces tardíos, que se vieron beneficiados por las últimas lluvias y se posicionan como los que podrían llegar a “salvar” la campaña.

“Las lluvias les dieron una segunda vida a los maíces tardíos”, resumió la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su informe semanal para la zona núcleo.

MIRÁ Cuando la siembra ya es “muy tardía” pero hay que empezar la campaña: claves para los productores de maíz

A través de su Guía Estratégica para el Agro (GEA), la BCR señaló que hasta hace 15 días el 5% de la siembra se estaba secando y el 35% de los lotes figuraban entre regulares y malos.

Hoy, solo el 15% está así. Ahora es el cultivo con mayor expectativa productiva, pero tiene que seguir lloviendo”, puntualizó.

MERMAS INEVITABLES

No obstante, esto no significa que el cultivo vaya a brillar; solo que, al menos, no presenta un escenario tan pesimista como el de los planteos tempranos.

En zonas como Bigand, por ejemplo, aun con lluvias esperan como máximo techos de 70 quintales por hectárea y “siempre que se retrasen las heladas”. Del mismo modo, en Colón y alrededores estima una merma en los rindes de un 30% respecto a años normales.

En general, la expectativa que hay para el maíz tardío de toda la región núcleo es de un rinde promedio de unos 72 quintales, 22% por debajo del promedio que es 93 quintales, pero una performance mejor que el del maíz temprano cuya merma se proyecta en 73%.


La mala noticia es que la mejora productiva no se traduce en márgenes positivos. “Los números siguen siendo muy duros para el cultivo tardío en cuanto a márgenes netos. El rinde de indiferencia calculado el 5 de enero mostraba que eran necesarios 84 quintales en campo alquilado para empezar a ganar dinero con el maíz tardío”, subrayó la GEA.

De este modo, aún con las lluvias acompañando y alcanzando una media de 72 quintales, la pérdida promedio por hectárea en establecimientos arrendados (más del 70% se produce así) sería de 190 dólares.

MÁS OPTIMISMO

En la misma línea que la GEA, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió las últimas proyecciones de la plataforma Prorindes, que muestra mejoras para el maíz tardío.

“Se observa una mejora en la perspectiva de rinde del maíz tardío en varias de las localidades simuladas, debido a las precipitaciones registradas en la última década del mes de enero”, puntualizó el SMN.


Otro análisis optimista fue el de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).

En el último tramo de la siembra, la entidad porteña subrayó que “las lluvias registradas durante el presente año mejoran tanto la humedad para continuar con las labores, como el estado de los cuadros tardíos del cereal que comenzaron a transitar el período de definición de rendimiento”.


“A diferencia de las condiciones que gran parte de los planteos tempranos del cereal experimentaron, los lotes tardíos mantienen buenas expectativas de rinde. Gran parte de estos planteos comenzaron a transitar los primeros estadios reproductivos con reservas hídricas renovadas en el oeste del área agrícola”, mencionó el PAS.

Por zonas, el panorama es el siguiente:

  • Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, los planteos tardíos y de segunda ocupación mantienen un buen estado del cultivo luego de las lluvias registradas el último mes.
  • En el sur del área agrícola, los cuadros más adelantados del cereal transitan el período de definición de rendimiento.
  • En los Núcleos Norte y Sur la expectativa de rinde de los planteos tempranos es muy heterogénea ya que las lluvias durante floración fueron dispares.

Temas relacionados: